Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el objetivo fundamental de la contratación de 800 megavatios de energía a gas natural mediante la construcción de dos plantas y una terminal gasífera en Manzanillo, señalando que su propósito es dotar en el mediano plazo a la República Dominicana de una robusta infraestructura de generación eléctrica para eliminar los históricos apagones.

 

Al dirigir junto al presidente Luis Abinader el anuncio de la contratación de 800 MW en Manzanillo, Almonte resaltó que este proyecto asegurará el abastecimiento de energía en condiciones adecuadas y con precios competitivos, además supondrá la generación de miles de empleos en la región noroeste.

 

El funcionario explicó que el gas natural es el combustible de la transición energética, es un puente que facilita la fluidez entre lo convencional y lo renovable, impulsando la expansión de la movilidad eléctrica y abriendo una puerta al horizonte del hidrógeno verde.

Señaló que este proyecto establece la construcción de dos plantas que generarán cada una 400 megavatios y una terminal gasífera. “Este complejo energético será el de mayor cantidad de energía contratada, es un ejemplo de una política energética responsable, con enfoque de Estado y visión de futuro”, dijo.

 

Almonte declaró que tan pronto se firme el contrato, los consorcios adjudicados Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy, deben comenzar a construir las plantas dentro de un tiempo máximo de seis meses, y el proyecto estará listo en aproximadamente 3 años y medio luego de una inversión de 1,700 millones de dólares.

 

“Se espera que las gestiones para la firma del contrato sean a la mayor brevedad a los fines de que también a la mayor brevedad posible puedan hacerse las gestiones para el inicio de la construcción y que podamos, en un plazo prudente, tener la terminación de este proyecto”, afirmó.

El Ministro de Energía y Minas relató que Haina Investment Corporation resultó ganadora del Bloque 1, que construirá una planta de gas de 400 MW y una terminal gasífera, venderá energía a US$8.48 el kilovatio/hora, mientras del Bloque 2 resultó ganadora el consorcio Manzanillo Energy que construirá una planta de 400 MW y venderá energía a US$5.82 el kilovatio/hora.

 

Atendiendo a su línea de transparencia, Almonte detalló que el proceso de licitación será publicado en la prensa nacional en los próximos días y también estará colgado en las páginas web de la Superintendencia de Electricidad, del Ministerio de Energía y Minas y de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

 

“Este proceso de licitación, tal como ha señalado el doctor Franklin Báez Brugal (Coordinador del Comité de Veeduría de la licitación), ha sido un proceso que se ha llevado, humildemente, con toda pulcritud, con mucho cuidado en los procesos de selección, de calificación y de consideraciones de las ofertas”.

Tras tomar la palabra en nombre del equipo de veedores, Báez Brugal consideró que tanto los miembros de la licitación como los peritos que trabajaron en el proceso para la adjudicación de la licitación lo hicieron bien, con honestidad, dedicación y total transparencia.

 

“Yo creo que lo que se ha logrado aquí, con el anuncio de los ganadores de este proceso de licitación, beneficia al país grandemente, ya que el proceso fue llevado a cabo con pulcritud, apegados totalmente a la ética. “Creo que este proceso podría servir de ejemplo para las demás licitaciones”, puntualizó Báez Brugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.