Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – República Dominicana, representada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó los logros obtenidos entre julio y diciembre de 2022 como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Entre los principales resultados que presentó el país durante el acto protocolar de traspaso de la presidencia pro tempore, que se desarrolló en Belice, están la importancia del financiamiento y fortalecimiento de la agenda climática para la región, el posicionamiento y la incidencia de la región en los foros internacionales ambientales y la importancia de las inversiones para la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático.

Durante el evento, Ceara Hatton resaltó el liderazgo de la República Dominicana a favor de la región, con la participación en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, mejor conocida como COP27, que se desarrolló en noviembre en Egipto.

“Con el apoyo de nuestros equipos técnicos y de mis colegas ministros y ministras de Centroamérica, construimos y aprobamos una Declaración Regional, con la cual reiteramos el llamado a los países desarrollados, principales emisores y responsables de la problemática climática global, a acelerar la acción climática y ser consecuentes con el Pacto Climático de Glasgow surgido de la COP26”, señaló Ceara Hatton.

El Ministro añadió que dicho documento fue compartido en diferentes espacios de la COP27 con actores políticos, técnicos y socios de cooperación, con el objetivo de darles a conocer que los países de la región trabajan de manera conjunta frente al cambio climático.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente destacó la participación de los ministros y ministras de Agricultura de los ocho países del SICA en la COP27, donde se renovó el compromiso de trabajar en una agenda conjunta en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés) e impulsando la Iniciativa de Agricultura, Ganadería, Forestación y otros Usos del Suelo, mejor conocida como AFOLU 2040, todo lo cual fue también plasmado en una Declaración Regional Intersectorial Ambiente-Agricultura.

El funcionario detalló además que uno de los importantes logros en la COP27 fue la aprobación de un fondo de pérdidas y daños para los países particularmente vulnerables al cambio climático, cumpliendo así “una demanda histórica” de la región en las últimas Conferencias de las Partes.

En este marco, Ceara Hatton indicó que la República Dominicana logró ser incluida como parte del comité de transición sobre la operacionalización de nuevos arreglos de financiación para responder a las pérdidas, los daños y el fondo asociado.

En ese orden, alentó a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como a la propia República Dominicana, países que forman la CCAD, a seguir fortaleciendo la incidencia en las COP de cambio climático y participar activamente en el proceso para acelerar la puesta en marcha del referido fondo de pérdidas y daños para que la región sea de las principales beneficiadas.

Asimismo, destacó el avance en la implementación del proyecto regional para atender la problemática del Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de República Dominicana.

Finalmente, destacó la reunión de mandatarios del SICA que se realizó en la provincia de Santiago el pasado 9 de diciembre de 2022, bajo la presidencia pro tempore del mandatario Luis Abinader, en la que se ratificó el compromiso de la preservación del medio ambiente por medio de un equilibrado modelo de utilización de los recursos naturales en favor del desarrollo sostenible de la región.

Al cierre de sus palabras, el Ministro de Medio Ambiente agradeció a la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Medio Ambiente, Milagros De Camps, al enlace ministerial ante la CCAD, Rosa Otero, junto a su equipo de trabajo, por coordinar y dar seguimiento a cada uno de los procesos para el logro de los resultados expuestos.

También, el Ministro externó las gracias al secretario ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola Quiroz, y al equipo técnico de la Secretaría, por su acompañamiento y apoyo como presidente pro tempore, igual que a los socios de cooperación, entre otros.

“Al entregar hoy la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo al Ministro Orlando Habet, Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, no me cabe duda de que dejamos una CCAD más fortalecida en su posicionamiento político, en su enfoque técnico de trabajo, y en sus finanzas para impulsar acciones regionales que complementen y fortalezcan nuestras acciones nacionales”, concluyó Ceara Hatton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *