Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que concluyó la licitación para realizar una auditoría técnico-forense de la construcción y funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Almonte adelantó que la adjudicataria es una prestigiosa firma norteamericana que, incluso, funciona como consultora del gobierno de Estados Unidos en materia de electricidad y que los detalles pormenorizados sobre la adjudicación serían ofrecidos en los próximos días.

Sobre la licitación financiera de Punta Catalina, afirmó que por tercera vez se está haciendo el llamado en medios de comunicación nacionales e internacionales porque en las convocatorias anteriores no ha habido receptividad.

Al ser entrevistado en el programa radial El Rumbo de la Mañana, el titular del MEM aseguró que está comprometido con que se realice la auditoría financiera de Punta Catalina para que la población sepa, basada en estudios, el costo real del complejo energético.

Aclaró que las dos veces que fue lanzada la licitación para la auditoría financiera de la obra tuvieron que declararla desierta, tras presentarse una o dos firmas sin las condiciones requeridas, pero que en esta ocasión tienen la expectativa de que se pueda realizar.

“Nosotros hemos tenido que aguantar en silencio algunas cosas relativas a Punta Catalina porque no queremos que cualquier declaración o información que ofrezcamos se vea como fruto de un perjuicio, sino que sea la consecuencia de un estudio auditable de lo que ha pasado en esa central termoeléctrica”, dijo el funcionario.

Afirmó que el complejo energético está funcionando con normalidad, pero que no le han entregado el certificado de aceptación final de las dos plantas al consorcio constructor, hasta tanto cumplan con algunos requerimientos presentados en la mesa del diálogo que sostienen hace varios meses.

“Estamos en esa discusión con el consorcio, porque hasta que nosotros no tengamos plena satisfacción en cuanto al funcionamiento de las dos plantas y de algunos subsistemas o equipos, de acuerdo con lo establecido en el contrato de EPC de construcción, nosotros no vamos a entregar el certificado de aceptación definitiva”, expresó.

El ministro indicó que esas conversaciones se han mantenido en una fase de bajo perfil para no afectar los posibles acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *