Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó ayer que el presupuesto para la inversión de obras diversas que ejecuta esa cartera, supera los 60 mil millones de pesos a corto y mediano plazo. En la actualidad, de ese monto se están ejecutando más de 10 mil millones de pesos de los RD$20 mil millones presupuestados para este año.

“En este momento la inversión sobrepasa los 60 mil millones de pesos, no significa que esto se vaya a ejecutar en un año; el presupuesto de este año es de 20 mil millones de pesos y eso significa que son obras para ejecutarse en dos, tres y cuatro años algunas”, aclaró. Sobre los diversos proyectos de infraestructura, Ascención destacó la visión de desarrollo integral de las diversas obras que ejecuta para las regiones del país. Agregó que los procesos de licitación de nuevas obras tienen su tiempo y plazos legales que deben ser agotados.

“Cuando se construye la circunvalación de Baní, la de Azua; cuando estás construyendo la conexión Barahona-Enriquillo, Enriquillo-Pedernales, son obras que van a potencializar la región sur. Cuando se está rehabilitando la autopista Duarte, se está mejorando la accesibilidad a las catorce provincias de la región norte; cuando se construye la autopista de San Francisco de Macorís se está interconectando el nordeste Duarte a los principales polos de desarrollo de esos lugares”, resaltó sobre el impacto de los proyectos.

El funcionario reveló, además, que en su gestión de poco más de diez meses se han sorteado unas 206 obras que tienen el objetivo de facilitar la participación de profesionales de la ingeniería independientes y de pequeñas constructoras que no pueden competir con las grandes empresas del sector.

El ministro de Obras Públicas ofreció los detalles en el marco del Almuerzo Semanal elCaribe-CDN que encabezan el director de este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia, en compañía de la periodista Julissa Céspedes y el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte.

Ascención dijo que los sorteos se han limitado a obras de montos menores para que puedan ser desarrolladas por profesionales de la ingeniería. “En este momento estamos ejecutando unos mil 300 millones de pesos sorteados en unos lotes que envuelven 107 contratistas con 2006 obras, que van desde la construcción de aceras y contenes hasta capillas, caminos vecinales y otras”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el sorteo de obras continuará en su gestión y que esa institución también tiene en proceso varias licitaciones de obras de mayor envergadura.

“Ahora estamos licitando unos 6 mil millones de pesos en plantas de asfalto para que todo lo que tenga que ver con el asfaltado sea de empresas que participen”, comentó. Dijo que también lo propio se hace para la construcción de parqueos que tienen montado un proceso de licitación. “Nos vamos a mantener intercalando las pequeñas obras con las medianas y las grandes obras a los fines de que se pueda mover toda la industria de la construcción”, apuntó el funcionario.

La exposición de Ascención sobre su misión de gobierno deja clara su visión de continuidad del Estado. Según lo explicado, ha continuado todas las obras que han sido posibles, como los programas de sorteo de obras y el de Asistencia Vial, al considerar que son buenos para el país sin importar quién o cuándo se pusieran en ejecución.

 

“Nosotros estamos conscientes de que cuando una obra se paraliza en el tiempo no solamente se priva de un servicio a la comunidad, sino de la carestía que genera y por eso las obras que hemos entendido que son importantes para determinadas regiones y localidades, las hemos estado activando”, sostuvo.

Dijo que lejos de dejar sin efecto ese programa lo han extendido a territorios donde también el gobierno ha puesto el servicio de emergencias 911. Del programa de Asistencia Vial dijo que diariamente asisten entre mil 200 y mil 300 personas que requieren ese tipo de servicios. “Estamos derivando a otro servicio que es la preservación del derecho de vía y al poco tiempo se hacen construcciones ilegales y se violenta el derecho de vía”, sostuvo el funcionario.

Durante su participación, Ascención valoró el proyecto del Malecón de Nagua que fue iniciado recientemente por el presidente Luis Abinader.

“Primero, vimos que era necesaria una obra de esta naturaleza porque es la obra más demandada de toda la provincia María Trinidad Sánchez, y segundo, vimos que es necesario un proyecto que sirva para resolver el problema que tiene Nagua con relación al nivel del mar que incluye un rompe olas y que esta avenida tenga un nivel de elevación que pueda servir de punto de protección”, explicó el funcionario.

Igualmente, explicó que la obra busca facilitar la actividad pesquera que es importante en esa zona. “Quisimos incluir que incluya un área donde puedan atracar pequeños barcos y entonces incluimos esto con otras facilidades como un mirador y todo esto es un plus a este proyecto. Esto había sido licitado y decidimos trabajar con esa empresa como lo hemos hecho con otros tantos contratos”, explicó. Sobre algunos cuestionamientos que han surgido a raíz de la obra, Ascensión expuso que todo será debidamente aclarado.

“Esta obra la licitó la administración anterior, no se había iniciado y se habían hecho algunos desalojos, movimientos de tierra y colocación de material, pero debemos establecer que fue lo que ocurrió porque esa obra se había empezado en la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado)”, sostuvo el funcionario.

Cuestionado sobre si hubo erogaciones de fondos, Ascención se limitó a explicar que es de las cosas que deben ser investigadas.

“Esa obra es un proceso de reciente entrega y nosotros estamos en un proceso de revisión de esos contratos para poder determinar lo que se había pagado y se había hecho; había un contrato anterior, fue una licitación sobre un contrato anterior que había existido, lo que hace que debamos hacer un amplio expertise”, concluyó.

En cuanto a los proyectos de desarrollo de Pedernales, dijo que es a través de una alianza público-privada donde la participación y la inversión del gobierno en términos económicos será en la parte de infraestructura que ya se han iniciado.

“Ya empezamos las de Cabo Rojo y la de Enriquillo. Igualmente, Inapa también va a intervenir en la construcción de un acueducto, después las inversiones a lasque se refirió el presidente, van a ser inversionistas hoteleros, son cadenas hoteleras de renombre a nivel internacional o local”, explicó.

Terminales autobuses, un fracaso por falta de consenso

Desde la óptica del ministro de Obras Públicas, el proyecto de construcción de cuatro terminales de autobuses fracasó porque, para su ejecución, no se hicieron los consensos necesarios para su desarrollo. Una muestra de esa situación que citó Ascención, es que las actuales autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Este, igual que las pasadas, objetaron el proyecto de construcción de la terminal de autobuses y que ambos aprobaron resoluciones rechazando la iniciativa.

“Desde el mismo momento del inicio de estos trabajos se emitió una resolución que luego se ratificó, lo que es peor, los propios transportistas, nunca las autoridades lograron el consenso; no coordinaron con los transportistas esa terminal; se debe respetar el espacio que le corresponde a los ayuntamientos regular su territorio y esto no se agotó, por esta razón esa terminal que se concluyó tendrá otro uso y se ha dispuesto su traspaso para que el ADN imparta cursos de arte, y al Infotep, porque lo cierto es que no fue consensuada”, dijo.

Parqueos por fideicomiso

El ministro de Obras Públicas sostuvo que esa institución ya inició el proceso de licitación de uno de los cuatro parqueos que tiene en agenda construir en los próximos cuatro años en alianza público privada. Igualmente, dijo que para eso se creó el fideicomiso “Parquéate RD”, que se hizo en la gestión anterior.

Reiteró que próximamente será inaugurado el primer parqueo bajo el criterio de alianza público privada en la Zona Colonial que fue iniciado en la administración anterior.

Sobre la decisión del gobierno de comprarle el cemento asfáltico conocido como AC30 a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) lo calificó como una gran decisión por los ahorros y beneficios que representa para el Estado. “El Ministerio estaba pagando a 2.90 dólares el galón de AC30, en el acuerdo con la Refinería eso bajó a 2.65 dólares, esa rebaja representa un ahorro de 10 o 12 millones de dólares de entrada, y es un beneficio que va para el propio Estado”, sostuvo Ascención.

El funcionario también dijo que esa institución continúa dando apoyo a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo para lo que cuenta con 12 camiones bomba al servicio de las alcaldías.

Seguridad vial para evitar arrabalización

El ministro de Obras Públicas reveló que esa institución en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas está desarrollando un proyecto de seguridad vial para evitar la arrabalización que se da alrededor de las autopistas y vías del país. “Estamos creando un cuerpo para que se encargue de preservar el derecho de vía y controlar esas construcciones ilegales que se desarrollan a lo largo de los ejes de nuestras vías”, reveló. Dijo que a los fines de crear ese cuerpo especializado ya se han realizado reuniones con el ministro de las Fuerzas Armadas. “Estamos creando un cuerpo y precisamente en el día de hoy (ayer) se está conociendo en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas porque es un tema que tiene que ver con estamentos militares para que ese cuerpo se encargue de preservar el derecho de vía y controlar las construcciones ilegales”, reveló el funcionario durante su participación en Multimedios del Caribe.

Los metroparqueos

Habrá intervenciones en las áreas de las estaciones del Metro, para hacer unos metroparqueos para habilitar 70 y 80 parqueos para los usuarios”

Intervención

Estamos interviniendo los principales puentes y así lo vamos hacer con otras vías, que es parte de una política de mantenimiento de obras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *