El ministro de Salud, Víctor Atallah, partirá este domingo hacia Washington, para participar en el 61° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este evento reúne a las principales autoridades de salud de las Américas, quienes se congregarán para discutir políticas claves y establecer prioridades de cooperación técnica entre los países de la región.
Atallah, acompañado por el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, participará el lunes en las sesiones donde se tratarán temas como, las políticas para fortalecer la equidad en el sector salud, considerando los desafíos del cambio climático y sus efectos en la salud. También se abordarán estrategias para reducir la carga de la sepsis con un enfoque integrado para el período 2025-2029.
Además, el ministro tendrá una intervención en el evento de la alianza por la atención primaria de la salud en las Américas, enfocada en mejorar los servicios de atención primaria. Mañana lunes también se elegirá la nueva mesa directiva de la OPS.
El martes, el titular de Salud, continuará participando en reuniones que abordarán temas fundamentales como el plan de acción para fortalecer los sistemas de información en salud 2024-2030, y la estrategia para fortalecer las funciones esenciales de salud pública 2024-2034, orientada a mejorar la capacidad de respuesta ante los principales desafíos.
Asimismo, participará en las discusiones sobre la estrategia y plan de acción para el control del tabaco en la región de las Américas 2025-2030.
En el marco del evento, el ministro sostendrá una reunión bilateral con la subsecretaria de Asuntos Globales de Salud de los Estados Unidos, Loyce Pace, donde se discutirán temas de cooperación internacional en salud.