Santo Domingo.- Al finalizar la feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, República Dominicana se posicionó como el destino favorito de la región.
El ministro de Turismo David Collado, dijo que los resultados de la jornada fueron muy satisfactorios, tanto por las oportunidades generadas, como por el reconocimiento de parte de toda la cadena internacional comercial del liderazgo de la gestión durante la pandemia.
Cabe destacar que FITUR es la feria internacional más importante del sector turístico, un espacio donde gobiernos, inversionistas y los jugadores claves del sector confluyen para identificar oportunidades de valor para los diferentes destinos turísticos mundiales.
En su entrega #41 y en medio de la pandemia, la feria logró la participación de 55 países y más de 500 empresas. El Gobierno dominicano tuvo una participación sobresaliente, tanto por tener uno de los stands con mejor diseño, como el de mayor confluencia del pabellón regional.
Durante la feria y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por su secretario general, Zurab Pololikashvili, el ministro Collado firmó con los principales ejecutivos de IFEMA un acuerdo mediante el cual República Dominicana será en 2022 el país anfitrión de la Feria, lo cual representa un compromiso y reconocimiento del país frente al sector.
El país recibe más de 1,300,000 turistas europeos anualmente, lo que representa el 20% del total de turistas que visitan el país. Ese continente a inicios de la década representaba casi el 40% de los visitantes extranjeros.
Durante la feria, el ministerio realizó reuniones, entrevistas, acuerdos, que buscan volver a posicionar el país como un destino líder en Europa, recuperando su participación de mercado.
En la feria, el ministro Collado y sus viceministros sostuvieron reuniones con más de 10 tour operadores y líneas aéreas españolas con representación en toda Europa, todas empresas líderes. Entre esas empresas se destacan Avoris, Soltur, Nautalia, Wamos, El Corte Inglés, Edreams Odigeo, Iberia y Logitravel, Lifestyle, World2meet y Smytravel.
A la fecha el país ha recuperado el 60% del flujo turístico del 2019, con ocupaciones hoteleras entre 45% – 60%, que han permitido aperturar casi el 80% de las habitaciones existentes, y con ocupaciones de vuelos de 70%. En el caso de las líneas europeas, esta ocupación es superior al 80%.
Las reservaciones auguran un futuro prometedor para el verano. “Nuestra estrategia se ha enfocado en la alianza pública – privada, información constante, liderazgo público y sobre todo enfoque en la seguridad sanitaria y en la gente” afirmó el ministro Collado.