27 noviembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Neurólogo José Silié Ruiz plantea confinamiento hasta el mes de marzo como medida ante Coronavirus; dice “un COVID-19 en cuidados intensivos cuesta RD$15 mil diarios”

Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.- El reconocido neurólogo José Silié Ruiz advirtió que el COVID-19 es letal para el cerebro, el costo de un paciente en cuidados intensivos ronda los RD$15,000 diarios y la tasa de suicidio se ha disparado en un 60% en el país, producto de los trastornos emocionales que ha ocasionado la carga viral.

 

Asimismo, señaló que si tuviera en manos la decisión, decretaría un confinamiento hasta marzo del año próximo y sin Navidad.

 

Tras ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder,  el galeno afirmó también que el estrés sostenido producido por la pandemia ocasionará un aumento de los casos del mal de Parkinson y Alzheimer.

 

“Es decir, que esta pandemia no solamente nos va a dejar deprimidos, sino que va a lograr enloquecer a una gran parte de la población”, enfatizó.

 

Planteó que el COVID-19 es un enemigo poderoso, aunque microscopio, porque no se ve, que tiene arrodillada a la población mundial y ha obligado a un cambio de vida.

 

“Antes se creía que la predilección mayor era hacia el sistema respiratorio; pulmones, etc., hoy se sabe que también afecta al sistema nervioso”, acotó.

 

Silié Ruíz aseguró que, al principio, en China aparecieron pacientes con encefalitis y elementos de necrosis en el cerebro, el cual lo dañaba a un nivel de tanta magnitud que parecía un queso gruyer, con hoyos.

 

También se detectaron casos de letargias, pérdidas de olfato y gusto, como principales elementos en el sistema nervioso.

 

Trastornos neurológicos

 

Sin embargo, reveló que la semana pasada, la revista internacional psiquiátrica de gran prestigio confirmó con el estudio de 62,000 casos de infección por coronavirus que uno de cada cinco pacientes, equivalente al 20% de los afectados por COVID-19, tienen algún trastorno neurológico o psiquiátrico en los próximos 60 días de la infección.

 

“Esto realmente es un número alarmante, porque uno de cada cinco va a tener un estado de ansiedad, un estado de angustia vivencial, un estado depresivo o un estado de deterioro cognitivo, su cerebro va a estar alterado, el funcionamiento, o pueden llegar a la demencia”, argumentó.

 

Manifestó que, como consecuencia de su presencia, el virus provoca trastornos emocionales, del sueño, de conducta, violencia intrafamiliar, abuso de drogas, todo tipo de sustancia y un estado depresivo.

 

Manifestó que el peligro del estado depresivo es que se deriva en suicidio, muchos de los cuales han sucedido actualmente en el país, algunos de los cuales se mantienen muy discretos y otros no se conocen.

 

Tasa de suicidio

 

“Pero le confieso que la tasa de suicidio en el país ha aumentado en un 60% producto de esta infección viral”, dijo.

 

Silié Ruíz expuso que por cada portador del virus que todavía no tenga síntomas, contagia por lo menos a seis personas, realidad que se ve que países como Inglaterra, Italia, España y Estados Unidos han vuelto atrás porque en la apertura hubo un desbordamiento.

 

Confinamiento hasta marzo

 

Silié Ruiz afirmó que una parte de la población, de una manera irresponsable, está incumpliendo las observaciones prescritas para prevenir el contagio, frente a la cual cada paciente de Covid-19 cuesta miles de pesos.

 

Reveló que se calcula que el costo diario de una unidad de cuidados intensivos ronda entre los RD$10,000 y RD$15,000 por día cada paciente, la cual puede duplicarse con el tratamiento, situación que golpea duro la economía dominicana.

 

Advirtió que, si tuviera en manos la decisión, decretaría un confinamiento hasta marzo del año próximo y sin Navidad.

 

El galeno aseguró que prefiere unas navidades con mascarillas a que se produzca un rebrote de la pandemia.

 

“Ya de hecho, en el país las unidades de cuidados intensivos están casi llenas, están llenas en un 60%, es decir, que, si sigue su curso, en equis tiempo, un mes o mes y medio, no tendremos unidades de cuidados intensivos y nos va a pasar lo que está pasando en Italia”, expuso.


Comparte esta noticia con tus contactos