Comparte esta noticia con tus contactos

Por:  Arismendi Díaz Santana

La semana pasada, a una señora pobre y desesperada que internó a su hijo pequeño en el Hospital Hugo Mendoza se lo retuvieron hasta el pago de una factura de 26,750.27 pesos por los servicios prestados. El niño no estaba afiliado al SENASA y la madre no está trabajando.

Ella no podía pagar ya que solo contaba con 4 mil pesos para el transporte y comprar las medicinas para su hijo. Aun así, se lo retuvieron con la advertencia de que tenía hasta las 5 de la tarde para pagar, porque, de lo contrario, el niño se quedaría un día más elevando la cuenta por pagar.

Se trata de una acción ilegal debido a que el Código Penal no contempla la retención y privación de la libertad de una persona por una deuda. Y con mucha más razón todavía, tratándose de un menor de edad. Y más increíble aún, en un hospital público, financiado con los impuestos de los contribuyentes. En adición, se violentó el protocolo, el cual indica que, si el paciente no cuenta con un seguro ni con recursos, debe dársele de alta y pasar la cuenta a servicios sociales.

Estas frecuentes violaciones a la Constitución y a las leyes por el propio sector público contribuyen a que el sector privado haga lo propio. Esta práctica erosiona la autoridad y la capacidad de fiscalización, incentivado el irrespeto generalizado de las leyes y reglamentos que protegen a los afiliados de la seguridad social.

La madre desesperada, llorosa y nerviosa, acudió a familiares y amigos igualmente pobres. Utilizó las redes sociales para expresar su indignación y desesperación. Quien sabe qué hubiese hecho esa madre impotente para recuperar a su hijo, si no hubiese encontrado el apoyo y la ayuda necesaria.

Gran sensibilidad y movilización de los miembros del chat SS PARA TODOS

Afortunadamente, Teresa Mártez llamó al Dr. José Antonio Matos, viceministro de Salud Pública, quien gestionó ante las autoridades del hospital la eliminación de la deuda y la entrega inmediata del niño. También intervino la Licda. Wilssy López, directora de Gabinete del SNS.

La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) expresa públicamente nuestro sincero agradecimiento al Dr. José Matos y de la Licda. Wilssy López, por su valiosa y oportuna gestión.  Además, se enorgullece por la sensibilidad social de los integrantes de la Fundación y de este chat SS PARA TODOS, con una mención muy especial a la Licda. Teresa Mártez por sus oportunas gestiones. Además, a la Arq. Keila Matos, Licda. Gianna de Oleo, Dr. Pedro Ramírez, Lic. Bienvenido Núñez, Lic. Eddis Castillo y Lic. Bernabel Matos, entre otros, por su apoyo oportuno.

¿Cuántas veces al día ocurren desconsideraciones, violaciones y humillaciones como estas en el país, aun contando con un seguro médico? ¿Cuántas trascienden y son resueltas? Lamentablemente, todavía la mayoría no sabe adónde acudir para reclamar o buscar algún tipo de orientación y apoyo.

Dada la gravedad de la situación, la inseguridad y ansiedad de las familias perjudicadas, nuestra Fundación continuará publicando estos casos lamentables. Vamos a actualizar los teléfonos y correos de las principales autoridades y funcionarios a fin de poder ayudar con la agilidad necesaria.

Estamos haciendo todo lo posible por ayudar a la solución de estos casos, en la medida de nuestras posibilidades, aunque todavía no contamos con recursos públicos regulares para colaborar en la solución de estos problemas tan humanos y sensibles.

Nuestra Fundación le solicita al presidente Luis Abinader prohibir que los centros de salud, independientemente de su naturaleza, cobren a los familiares de escasos recursos por la atención médica y mucho menos que retengan a los pacientes por falta de pagos.

Comentarios desactivados en No a la retención de pacientes