Comparte esta noticia con tus contactos

El cáncer no tiene favoritos, afecta a millones en el mundo de ambos sexos, raza, estatus social y creencias.

Esta realidad que viven cada día los mortales repercute en las emociones de aquellos que reciben un diagnóstico temprano o tardío, pero cuando llega esa desagradable noticia, aunque parezca cliché, es importante que se entienda que este proceso no debe tomarse como una sentencia de muerte.

Un fiel testimonio de una mujer que decidió afrontar este doloroso proceso, es el que con optimismo y resiliencia cuenta para los lectores del periódico EL DÍA, la doctora Ircania García Guzmán, quien tomó la decisión más importante de su vida hace siete años, cuando recibió un diagnóstico de cáncer de mama y tomó el control de su vida haciéndose la cirugía preventiva para extirpar los senos (mastectomía profiláctica), una oportuna acción que aunque tuvo complicaciones, porque es muy alérgica, afirma a la larga fue la mejor decisión que tomó.

García Guzmán, quien es ginecóloga obstetra, cirujana ginecóloga cosmética y colposcopía, abre su corazón, para contar su historia y dar ánimo, esperanza y toma de consciencia a miles de mujeres que tal vez, por un diagnostico positivo sus pensamientos negativos y de invalidez les estén ganando la batalla, cuando según Ircania, lo que hay es que actuar con rapidez recomendando buscar buenos profesionales de la salud, varias opiniones y ponerlo en manos de Dios hasta que sientan paz con el proceso.

Una decisión muy difícil

Describe que fue difícil tomar esta decisión manifestando que lo fue como médico porque pensó en las complicaciones primero, rechazo de los implantes mamarios, ya que es muy alérgica.

La médica recuerda que, cuando recibió la noticia el mundo se le vino abajo: “Tú cerebro genera mil pensamientos por segundos, tus hijos, que va a pasar, todo se acabó. Hasta que aquietas todo para pensar más frío. Ahora lo importante es que pude superarlo y estoy conforme con los resultados de la reconstrucción mamaria”.

Nunca postergues

Al ser cuestionada sobre ¿Qué se debe tomar en cuenta para reducir el riesgo de cáncer de seno con mutación en los genes o fuerte antecedentes familiares? Dijo: “Tratar los factores de riesgos que se pueden evitar, hacerlo y estar consciente de no postergar tus chequeos y estudios preventivos para hacer diagnósticos más temprano, que es lo que no mejorará el pronóstico de vida”.

La ansiedad de una paciente puede tener mucha influencia en la decisión de remover los dos senos, ya que es importante considerar la simetría de estos desde el aspecto cosmético, pero destaca que a la larga es mejor estar viva y con salud, y poder ver crecer a los hijos. “Aunque para nosotras es muy importante nuestro aspecto femenino”, señala

Después de todo este proceso que pasó, con días difíciles la especialista atina a recordar que está conforme con todo, con Dios y que se trata de vivir y hacer lo que disfrutas y en el propósito de Dios para su vida. Aconseja a aquellas mujeres que pueden estar pasando por esta situación a no permitir que un diagnóstico de cáncer destruya sus esperanzas de vida.

Retos sector salud

— Ampliar cobertura

Asegura que se deben crear políticas públicas, y más acceso de los estudios para todas las mujeres, ampliación de cobertura de los seguros y que los procesos sean más rápidos cuando se hace el diagnóstico. Porque lo ideal es hacer un diagnóstico temprano para tener un mejor pronóstico de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *