Comparte esta noticia con tus contactos

Por: Pedro Morales – Consultor digital

 

Las redes sociales han agudizado en gran medida la práctica de solo leer los titulares, lo que repercute en ocasiones  a dar opiniones sin conocer la realidad de las noticias.

 

Vamos a poner los puntos sobre las íes y opinar al respecto de los artistas que recibieron un dinero en navidad, según las informaciones que tenemos a nuestra disposición.

 

Lo primero es decir que muchos sectores fueron afectados por la pandemia del covid-19 y, sin lugar a dudar los artistas de la música fue uno de los que más. En la República Dominicana la clase artística espera como agua de abril el mes de Diciembre, gran parte de los recursos económicos de todo el año dependen de las fiestas y conciertos a celebrar en la época navideña. En el año 2020 la pandemia no permitía en ningún caso conciertos ni fiestas presenciales.

 

Los artistas como tal, pudieran ser personas acomodadas económicamente, pero detrás de ellos existen sus empresas, con sus empleados (músicos, tramoyas, choferes,…), en su gran mayoría cabezas de familia. Esta situación llevó a la clase artística a solicitar ayuda al Gobierno, no en si para ellos mismos como artistas, sino para los empleados de sus orquestas y/o empresas.

 

Tal como dijo Pochy Familia en una entrevista (https://youtu.be/xvyKu4Ss3H0) indica que los artistas se acercaron al Gobierno a solicitar créditos blandos con el Banreservas para ellos resolver con sus trabajadores. La respuesta por parte del Gobierno fue no cargar al sector con créditos, sino como caso excepcional realizar pagos por adelantado a conciertos que se iban a realizar a futuro en un tiempo determinado.

 

La selección de estos artistas, fue bajo criterios muy claros, artistas habituales en las fiestas populares con empresas legalizadas como proveedoras del estado, sin mirar el color político con el cual se han identificado en el pasado, que abarcara todos los géneros musicales y sin la participación de intermediarios, pago directo a esas empresas para que estos pudieran realizar los pagos correspondientes a sus trabajadores.

 

Contrataciones y Compras indica que hubo un defecto de forma en el método de justificar esos pagos, los técnicos del Gabinete de Política Social defienden que por las características especiales del caso, además de ser artistas que de por sí ya tienen unas excepciones en la ley lo hicieron de acorde a lo establecido.

 

Sea como sea, se esté de acuerdo o no como ciudadano con que el Gobierno realice una ayuda a un sector en concreto, muy vapuleado por la pandemia, la acción no entra por ningún lado en corrupción, robo o malversación. Los artistas cumplieron con sus trabajadores y se están realizando los conciertos a según lo acordado. Mas nada que hablar, todo está claro.

 

Los ríos de tinta que corren por la prensa y redes sociales intentando variar la realidad con titulares o comentarios muy lejanos de la verdad, solo es acoso y derribo a saber con qué intenciones mal sanas contra una institución, su incumbente o sus técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *