Comparte esta noticia con tus contactos

Por: Ellis Pérez. -Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, tanto en nuestros artículos sabatinos, como en los twists cotidianos.

La característica más relevante del Covid-19 parece ser su incertidumbre.

En ningún momento sabes con certeza a que te estas enfrentando y la profundidad de los daños que te puede ocasionar.

Todos sabemos ya que el virus se originó en Wuhan, China, aunque el origen primario no se haya podido establecer con toda certeza.

Todavía al día de hoy, se desconoce  si el virus fue resultado de un escape del laboratorio o si evolucionó a través de un  murciélago u otra especie.

Cuando ya parecía que la llegada de las vacunas contendría el avance agresivo del virus,  éste ingeniosamente, se puso su propia mascarilla para confundir y aparecer como las llamadas variantes.

Han aparecido las variantes:  australiana, hindú y  brasileña entre otras, y ahora surge la más temida de todas, la variante Delta, que se manifiesta más temprano que la original, al cuarto o quinto día  y que representa una carga viral multiplicada por mil, también en comparación con la original.

De ahí su facilidad de propagación y la agresividad que demuestra, especialmente, en pacientes que ya tienen una condición de salud complicada con alta presión arterial, diabetes, disfunción cardíaca,  o problemas crónicos relacionados con los pulmones o los riñones.

De todas maneras, la comunidad científica ratifica que la vacunación completa es la manera más efectiva de protegerse, como no tanto de captar la infección, sino de evitar tener que llegar a cuidados intensivos, o peor aún, a la aplicación de oxígeno.

En referencia al brote actual que ocurre en USA, el Centro de Enfermedades de Atlanta, CDC,  acaba de señalar que más del 90% de los nuevos infectados han sido personas no vacunadas.

Aquí en el país, también se ha señalado que el 83% del reciente aumento que se detectó fueron de personas que tampoco estaban vacunadas.

Aunque nuestras autoridades señalan que todavía no se ha detectado la variante Delta en el país, porque no hemos tenido el equipo básico necesario para detectarlo, parece que pronto sí lo tendremos.

Considerando que la variante Delta se ha ido expandiendo por diferentes países, creo que con los equipos adecuados la identificaríamos aquí. Debemos presumir que ese sea el caso.

¿Después de todo lo que vemos y aprendemos, no cree usted que resulta sensato vacunarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *