Comparte esta noticia con tus contactos

Nueva York.- El edificio Empire State, la estación Grand Central y las cataratas del Niágara, entre otros, se iluminarán la noche de este sábado en Nueva York con el rojo, negro y verde de la bandera panafricana, para conmemorar la festividad del «Juneteenth», que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

«Nueva York se enorgullece de unirse a todo el país en nuestra primera conmemoración nacional de la emancipación de los afroamericanos esclavizados», dijo el gobernador, Andrew Cuomo

El jueves pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley aprobada esta semana por el Congreso que convierte el «Juneteenth» en festivo, lo que supone un reconocimiento de toda la nación al dolor que ha arrastrado la comunidad negra por la esclavitud.

Su origen se remonta al 19 de junio de 1865 cuando un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas de que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln.

Los colores rojo, negro y verde fueron adoptados por la Asociación Universal para la Mejora Negra (UNIA, según sus siglas en inglés) para representar la diáspora africana y simbolizar el movimiento de liberación negro en Estados Unidos durante una conferencia organizada en Nueva York en 1920.

Para Cuomo, el espíritu que representa la celebración de Juneteenth es que «la independencia, la igualdad y la libertad para todos solo están garantizadas cuando marchamos como uno hacia esos ideales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *