Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, solicitó a la Junta Central Electoral sancionar con 200 salarios mínimos al partido la Fuerza del Pueblo por violación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, al publicar este jueves 16 de mayo una encuesta en espacio pagado.

Una comisión integrada por la vicepresidenta del PRM, Milagros Ortiz Bosch, por Freund;  el representante del candidato presidencial Luis Abinader, Manuel Conde;  el delegado técnico Robert Arias y el delegado suplente, Dionisio De los Santos, llevó la denuncia a la JCE, donde se señala que se trata de la última encuesta realizada por el consultor Dick Morris, siendo esta publicación como una clara violación a las reglas establecidas en el Art. 216 de la ley 20-23, a 3 días para la celebración de los comicios.

El PRM indicó que el artículo 216 de la ley No. 2023 establece que durante los ocho días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.

“Solicitamos que se inicie los procedimientos sancionadores establecidos y se condene al Partido Fuerza del Pueblo al pago correspondiente establecido en el Art.308: La sanción administrativa máxima de 200 salarios mínimos, por las violaciones a la Ley num. 20-23”, indica el documento.

“El señalamiento que realiza en esta encuesta es incitador y busca de algún modo movilizar a la población dominicana a votar por su partido, nos parece una práctica desleal que viola principios constitucionales tales como el voto deben ser libre y fuera de toda táctica de coerción o incitación, y / o condicionamiento. Puesto que en tales comunicados públicos se rezan los siguientes lemas:

1- En la cuenta de redes sociales Instagram y Facebook: “El mejor camino para vencer a Abinader”; el 19 de mayo, votar por la esperanza es fácil; la Fuerza del pueblo y de la esperanza con Leonel Presidente”, expresa.

También indica que se podrán publicar todas las encuestas realizadas, siempre cumpliendo con los estándares generalmente aceptados sobre la materia y  que las firmas encuestadoras debidamente certificadas, podrán realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones.

Comentarios desactivados en Partido Revolucionario Moderno exige sanción para la Fuerza del Pueblo por irrespetar la Ley de Régimen Electoral