Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Las procuradurías de Persecución del Ministerio Público y Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) iniciaron los interrogatorios sobre el alegado fraude por 30 mil millones de pesos cometido en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) en la pasada administración.

Hasta ayer sábado los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho habían interrogado a varias personas, cuyos nombres no fueron revelados por tratarse de una fase secreta de la investigación.

Las citaciones para las indagatorias del órgano persecutor del crimen incluyen miembros del Consejo de las EDE y del Comité de Compras de Edeeste, Edesur y Edenorte, desde el período 2012-2020.

Si en los interrogatorios, el Ministerio Público establece responsabilidad contra personas que no están encartadas en el expediente, el actor civil, que en este caso es el Estado dominicano, deberá replantear su querella, para incluir a otros querellados.

En la querella se ha incorporado a personas que no estaban en el expediente, por considerar que las mismas son piezas clave en el proceso de investigación.

El equipo de abogados designado por el Gobierno para perseguir y recuperar los bienes sustraídos al Estado lo integran los juristas José Figueroa Güilamo, Miguel Valerio y Ramón Emilio Núñez.

Querella

El Estado dominicano se querelló en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este.

La querella encarta a Rubén Jiménez Bichara, pasado vicepresidente de la CDEEE y los exadministradores de Edeste, Luis Ernesto de León; de Edesur, Radhamés del Carmen Maríñez y de Edenorte, Julio César Correa.

Pero también contra Juan Alexis Medina Sánchez (en prisión por el caso Antipulpo), hermano del expresidente Danilo Medina y Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, cuñados también del exmandatario peledeísta, entre otros imputados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *