Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- ¡Candela y puya!!!… ¡Dentro y fuera!!!… ¡Dan funda al Gobierno del presidente Luis Abinader!!!…, mientras que por un lado, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) amenazan con declararse en rebeldía si la nueva administración mantiene un supuesto trato inhumano a los cancelados de la estructura morada, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “están daos al diablo” porque no les nombran a sus seguidores y los funcionarios “se hacen los locos”

En que va de semana han surgido una serie de conflictos en el Congreso Nacional de la República, ya que el Bloque de Diputados del PLD “le entra con t’o al Gobierno” por lo de las cancelaciones. Por el otro lado, legisladores del PRM se quejan de que funcionarios del Gobierno “se hacen los locos” y ni las llamadas le toman.

El Bloque de Diputados peledeístas advirtió que podrían declararse en rebeldía si los funcionarios del gobierno de Luis Abinader continúan con la práctica ilegal de no pagar en los plazos correspondientes las prestaciones laborares de los servidores públicos que han sido cancelados en sus puestos de trabajo.

Asimismo, indicaron que están dispuestos a asumir con gallardía, en base a la fuerza que representan como cuerpo legislativo, para defender el derecho de los miles de ciudadanos a los cueles se les humilla al no pagar lo que por ley le corresponde.

En una conferencia de prensa en su bloque en la sede del Congreso Nacional, los diputados del principal partido de oposición al gobierno calificaron de inhumano la práctica de no pagar las prestaciones laborales a personas que han sido canceladas en el gobierno.

De igual forma manifestaron que esa acción atenta contra la estabilidad social, emocional y económica de las familias afectadas, además que viola el orden jurídico que en un amplio cuerpo juris compuesto por la Constitución, documentos jurídicos y tratados ratificados por el Estado dominicano, los cuales protegen los derechos de las liquidaciones laborales de los servidores públicos desvinculados.

Además, recordaron que de esa manera, el gobierno arrebata el derecho a la alimentación de cientos de niños, ancianos, madres embazadas, jóvenes estudiantes y hombres de trabajo, al igual que imposibilitan la compra de medicamentos, pago de estudios, transportes y otros servicios básicos, como luz, agua, telefonía e internet, convirtiendo a estos ciudadanos en seres humanos maltratados, humillados y vejados por el gobierno.

“Son tratados como una especie de seres excluidos de la sociedad, a los cueles se les trata como lo peor, como si por el hecho de haber sido servidores públicos hayan cometido el peor de los delitos y llegan al extremo de arrancarle de la boca el pan y el de sus familias”, dijo con evidente muestras de dolencia, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez.

En ese mismo orden hicieron un llamado de atención a las autoridades para que pongan un alto y establezcan controles en las incontenibles alzas de precios de los productos de la canasta básica familiar y los materiales de construcción. La bancada de diputados del PLD indicaron se hace insostenible para las familias poder comprar las mercancías mínimas para la alimentación de sus miembros y desde el gobierno no se muestran acciones concretas para frenar la inestabilidad y subida de precios.

Sobre las cancelaciones de empleados, deploraron que existan personas que hayan tenido que llegar a la lamentable decisión de poner en juego su pudor al exhibir sus cuerpos desnudos o semidesnudos en las calles para hacer valer sus derechos.

Los legisladores del PLD afirmaron que constituye es una táctica dilatoria y abuso la práctica de solicitar certificaciones en otras instituciones del Estado para supuestamente completar los expedientes y los cálculos de los montos correspondientes.

Destacaron que de acuerdo a la Ley de Función Púbica 41-08, el funcionario que no pague las indemnizaciones económicas correspondientes en el plazo legal o la retrase, comete falta de tercer grado, cuya consecuencia es destitución del cargo.

Esta acción también compromete su responsabilidad patrimonial, compromete su responsabilidad patrimonial, contraria a la ética gubernamental, contraria a disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Carta Iberoamericana de Función Pública, y sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Deploraron que a más de 8 meses de gobierno PRM, existen instituciones como Educación, Salud Pública, Plan Social, Comedores Económicos, Obras Públicas, Aduanas, INDRHI, Interior y Policía, Medio Ambiente, Agricultura, CAASD entre otras.

Héctor Acosta arremete y Dionis Sánchez lo secunda.-

Por otro lado, los senadores Héctor Acosta, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, criticaron a los funcionarios del actual Gobierno porque según alegan, estos no están tomando llamadas.

El senador por la provincia Monseñor Nouel dijo que los ministros, en una falta de respeto a los senadores, los ponen a esperar, dos, tres, cuatro y hasta cinco horas en el antedespacho. Héctor Acosta manifestó que hay algunas excepciones, pero que “usted los llama por teléfono y cuando un senador llama, el ministro, lamentablemente, está en una reunión”.

El senador de la norteña provincia Monseñor Nouel llamó a estos funcionarios a cambiar ese cliché.

“Yo no le cojo corte a ningún ministro, porque yo saqué en mi provincia 48,844 votos y ningún ministro sacó ni un voto y están ahí poniéndosela difícil a los compañeros de su partido”, sentenció.

Y, continuó diciendo: “De mi parte, no esperen llamadas y si quieren ayudar a la gente de mi pueblo, le abrimos las puertas con el corazón, pero se acabó la demagogia y poner a pasar trabajo y vergüenza a los senadores de este país”.

Ese planteamiento fue secundado por el senador y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien dijo entender la preocupación de su amigo y colega Héctor Acosta, pues esa la misma situación que se vivió durante los gobiernos del PLD.

“Mi querido amigo, aparentemente el cambio nada más es de nombre, porque eso mismo sufríamos nosotros cuando estábamos en el Gobierno”, declaró el expeledeísta.

La senadora por la provincia Puerto Plata, Ginnette Bournigal, respondió a esto que nos es comparando la actitud del PLD y el PRM, sino asumiendo un cambio de actitud, un cambio con el corazón.

“Que no se nos sigan pasando las fichas, porque hay muchos ojos encima de nosotros”, planteó la senadora Ginnette Bournigal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.