Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo, R. D. – El presidente Luis Abinader advirtió que tomaría medidas drásticas en caso de que la Comunidad Internacional no actúa como cuerpo en la de Haití.

Abinader habló en su cuarta ocasión ante la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmó su compromiso de seguir colaborando con la solución. Pero que, de no proporcionarse la ayuda adecuada, tomará medidas drásticas para evitar que situación de Haití afecte a dos dominicanos.

“No podemos permitir que los esfuerzos que alcanzados se desplomen, pues de lo contrario el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región”, dijo el mandatario.

«Habrá acciones drásticas»

Además, expuso: “Esta misión significa una excepcional esperanza para el restablecimiento de la normalidad en Haití. Un fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional.”, dijo.

Un punto que señaló el presidente fue que la comunidad internacional aún no envía la cantidad suficiente de soldados que se necesitan, ni tampoco el dinero que se ofreció para hacer frente a la crisis.

“Hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de la MSS de un mínimo de dos mil requeridos para que la fuerza sea efectiva. Sin embargo, hoy día no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití, los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.

Gasto dominicano en Haití

El mandatario dio algunos datos sobre el sacrificio que asume el país para ayudar a Haití a sobrellevar su delicada y comprometida situación económica.

“En 2023, las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12% del total de los servicios prestados a través de nuestro sistema de salud pública”.

“Además, actualmente hay cerca de 200 mil menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano”.

Alegó que esto representa y refleja la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, y que “solos, no podemos”.

Sobre Venezuela

Del tema de Venezuela reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro debe presentar las actas que evidencien los verdaderos resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.

“Seguiremos insistiendo en la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales. Y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano. Sin esta publicación no puede declararse un ganador legítimo”.

No a la reelección indefinida

Volvió a repetir que no se reelegirá y que sus aprestos de modificación a la constitución son para garantizar ponerle limite a la reelección presidencial. Y llamo la atención a políticos que quieren perpetuarse en el poder, aspirando a la presidencia sin límites.

«Con la mirada puesta en el fortalecimiento de la democracia dominicana, presenté, muy recientemente, una reforma constitucional ante el Congreso dominicano. Este busca consolidar el límite a la reelección presidencial de manera taxativa. Dos períodos consecutivos y nunca más».

E hizo hincapié en que el poder y que las generaciones por venir deben tener acceso a la participación política en igualdad de condiciones.

«Esta reforma se propone dejar un legado de mayor estabilidad política y social a las futuras generaciones. Y busca establecer un principio general de manera más clara y robusta: el poder es siempre transitorio y debe estar al servicio de la gente», dijo Abinader.

Esbozó algunos de los logros de su gobierno, sobre todo el de seguridad, la inversión en el sector eléctrico y en el clima de paz y democracia que dijo vive el país.

Comentarios desactivados en Presidente Abinader clama por presentación de actas electorales en Venezuela y más ayuda para Haití