Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo este lunes que “ojalá” que el Senado le pueda dar la debida corrección a los “defectos” que tiene el proyecto de ley de Código Penal, aprobado en la cámara baja.

Asimismo, reconoció que contiene “visiones” que contradicen importantes sectores de la vida nacional, lo que espera pueda ser revisado en la cámara alta.

Sin embargo, destacó que nadie puede alegar que en la Cámara de Diputados ese proyecto de ley no se estudió, no se discutió, ni se ponderó.

“Lo que nosotros decimos es que hemos hecho nuestra parte y aprobamos un gran código, que puede tener defectos, que tiene visiones que contradicen importantes sectores de la vida nacional y que ojalá que el Senado pueda darle la debida corrección”, recalcó.

También, admitió que el referido proyecto de ley tiene “algunas situaciones” que deberían “verlas” en el Senado y tomarlas en consideración y en el caso que entiendan deban modificarlas, hacerlo, y si, por el contrario, entienden deben aprobarlo como está, que hagan el trabajo que le corresponde constitucionalmente.

“En la Cámara de Diputados, al Código Penal no se le dio una aprobación alegre, nosotros consultamos los más importantes juristas. Unos 20 abogados que hicieron sus aportes para este importante proyecto, entre ellos Ricardo Rojas León, en representación de Finjus, Eduardo Núñez, entre otros”, sostuvo.

No obstante, Alfredo Pacheco reconoció la que el Senado tiene la prerrogativa constitucional de, al igual que la cámara baja, ponderar y tomar la mejor determinación con respecto a esa pieza legislativa.

“Nosotros en la Cámara de Diputados estaremos preparados para que cualquier decisión que tome el Senado, no solo respetarla, sino que lo que a nosotros nos corresponda hacer a propósito de la decisión que tome el Senado, estamos en la mejor disposición de hacerlo”, expresó.

Exhortó al Senado a que pondere, analice las circunstancias y adopte la medida que entienda pertinente.

Insistió en que “ésta es una ley importante”. “Nadie puede alegar que aquí (en la Cámara de Diputados) no se discutió, que aquí no se ponderó. Lo único que nosotros reconocemos que, así como nosotros estudiamos esta importante pieza, el Senado tiene todo el derecho de ponderar como hacemos en cada una de las cámaras”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esa pieza legislativa perima, Pacheco respondió a los periodistas que cuando eso ocurra fijará su posición pero que ahora no quiere declarar nada que sea controversial “porque el Senado está en su libre papel de hacer lo que ellos entiendan que constitucionalmente le corresponde”.

Reconoció que el Senado y la Cámara de Diputados son dos cámaras legislativas diferentes y que, pese a que han tenido algunas diferencias, han trabajado en armonía y coordinación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.