Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), busca que se instaure en el país el sistema de seguridad social que es denominado en otros lugares del mundo como “monotributo”.

De acuerdo con Abreu, está próximo a firmar un pacto con el presidente de la República, Luis Abinader, en el que se contempla el empleo del monotributo, consistente en el registro en el sistema de toda la población, a través de una organización cooperativa.

Según sus palabras, la metodología va especialmente dirigida a trabajadores informales, que son sus propios jefes, exigiéndoles la cobertura de una parte del seguro, con la seguridad de que el Estado paga la otra.

“Dentro del pacto que nosotros aspiramos a firmar con el presidente de la República, buscamos es que se instaure en el país el monotributo, que establece que cada persona que tiene una mesa en un mercado, no tiene un patrón, que es un trabajador independiente, pero sí tiene capacidad de hacer un aporte al sistema para su protección y la de su familia”, afirmó al ser entrevistado por la periodista Martina Espinal, en el programa Al Punto Vespertino, que producen Tomás Aquino Méndez y Ramón García.

Según ejemplificó, en Uruguay, que es un país más pequeño en habitantes que República Dominicana, existe el monotributo y todas las personas, sin importar lo que hagan, pueden ser vendedores ambulantes, están registrados en el sistema y aportan, además de que se preocupan por ello.

“Lo hacen porque ven que a la hora de la verdad eso les sirve. La cotización, ya inclusive la buscan de manera voluntaria, no tienen que ir a cazarlos porque saben que les conviene estar registrados ahí”, afirmó el representante del CNUS.

La propuesta de Abreu llega a solo días de celebrarse el 23 aniversario de la Ley 87-01, el próximo 9 de mayo, que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), imponiendo cambios que afirma resultarían positivos en una sociedad que «necesita de un gobierno que asuma un mayor compromiso con los trabajadores informales», según dijo.

Comentarios desactivados en Presidente del CNUS propone implementar el “monotributo”, un sistema de protección para trabajadores informales e independientes