Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, enfatizó que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.

Asimismo, Pedro Brache atribuye esta conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.

“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, aseveró.

Durante su discurso en la celebración del 59 aniversario del CONEP y del Día Nacional de la Empresa Privada, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.

Aportes del empresariado

El presidente del CONEP recordó que en el país existen unos 100,000 empleadores registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Es decir, detalló, que 100,000 empresas han generado más de 1 millón 600 mil empleos directos y formales”.

Es así como puntualizó, que el compromiso con los intereses nacionales e hizo referencia al estudio “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana” de 2017, que revela que el sector privado aporta el 85.7% de la inversión hecha en el país.

De este modo, subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él.

Acotó que “al mismo tiempo, aportamos a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII”.

Y concluyó: En definitiva, solo unidos seguiremos haciendo historia y construyendo futuro.

El principal espacio de convergencia del sector privado en RD

Al arribar a su 59 aniversario, el CONEP) se reafirma como el espacio de cohesión del sector privado de la República Dominicana con unas 56 asociaciones y 69 empresas con una visión compartida de aportar al desarrollo sostenible de la nación, mediante la iniciativa privada.

Así lo afirma su vicepresidente, César Dargám, en su discurso durante la celebración de este nuevo año de la entidad que tiene como principal fortaleza la diversidad y pluralidad, siempre con posturas oportunas, enfocadas en la prudencia y la responsabilidad.

“Hoy somos testigos de la consolidación de una visión país que se cimienta sobre principios sólidos del CONEP: la defensa de la democracia y sus instituciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. Los mismos, cada vez más escasos en nuestra región”, destacó Dargám.

Incluso dijo que el CONEP asume una visión renovada y orientada hacia la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones.

Precisamente, dentro de esta visión citó la incorporación de temas de suma relevancia como la equidad de género, el desarrollo social, la innovación o la articulación de esfuerzos para la gestión integral de riesgos de desastres.

En esta misma línea, formuló un llamado a la unidad, en virtud de que así lo requieren los retos que imponen los actuales momentos.

De hecho, acotó que “más que nunca tenemos conciencia de la relevancia de promover alianzas con todos los actores políticos, económicos y sociales”.

Al evento, por el 59 aniversario del CONEP celebrado en el hotel El Embajador y contó con la participación de representantes del Gobierno, empresarios, cuerpo diplomático, sociedad civil y los reconocidos speakers internacionales Ricardo Hausmann y Moisés Naim, y se reservó un espacio especial para conversar con líderes de opinión del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.