Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, dijo que el tema de la reforma fiscal ya se ha convertido en una crisis que mantiene estresada la economía dominicana ante una reforma fiscal inminente que, envuelta en otras crisis nacionales e internaciones, provocará una pérdida de poder adquisitivo en los hogares y una migración hacia la informalidad.

 

El excandidato presidencial explicó que: “Toda la incertidumbre que genera debate sobre una reforma o pacto fiscal está frenando la inversión y ralentizando los sectores productivos, mientras que como única opción a ella el presidente de la Cámara de Diputados propone más deuda cuando ya ésta se traga más del 40% de los ingresos del Estado, sin que sepamos el destino de esos fondos”.

 

El también jurista aseguró que “ese ejercicio fatal de irresponsabilidad histórica del pasado gobierno, que debió realizar un pacto fiscal hace ocho años, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, hizo que esta coincidiera con un periodo en el cual el pueblo dominicano cruza por una crisis sanitaria, escasez y aumento en los precios de los alimentos y un proceso aún muy débil de recuperación económica”.

 

“Parecería ser que no es el momento de una reforma fiscal, como igual parece que tampoco el gobierno del presidente Luis Abinader estaba ni está preparado para enfrentar la crisis que desde mediados de 2020 todos sabíamos que llegaría”, apuntó el también presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI).

 

Propuso que “el gobierno debe reorientar su gabinete hacia la producción de riquezas y no hacia continuar un ritmo desenfrenado de endeudamiento que tanto criticaron desde la oposición”.

 

“Suponemos que el presidente llegó al Palacio con un plan bajo el brazo para temas que tanto criticó, como son los préstamos y los impuesto, sino es así entonces estamos frente a la improvisación, la falta de experiencia y un presidente esclavo de sus promesas incumplidas y preso de un gabinete sin resultados”, manifestó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *