Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, propuso la reducción del 25 % de la deuda externa a los países de la región que logren vacunar al menos el 70 % de su población contra el Covid-19.

 

La petición, que operaría como estímulo para concluir con la pandemia, debería ser aplicada a los países en vías de desarrollo que han debido de recurrir a préstamos para cubrir la necesidad de vacunas en su población.

 

El legislador, quien dio sus declaraciones al participar de la quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos—, argumentó que los países de América Latina necesitan ayuda, debido a que se han endeudado para vacunar y proteger a su población, además de reactivar sus economías impactadas durante la pandemia.

 

“América Latina requiere la ayuda internacional, dados los grandes recursos que se han invertido para preservar vidas y relanzar la economía. No hemos escatimado esfuerzos, lo que ha llevado a nuestros países a endeudarse. Por tal razón, proponemos que a las naciones en vías de desarrollo que cumplan el 70 % de la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el Covid-19 se les condone el 25 % de la deuda externa, ya que la lucha contra la pandemia es un compromiso de todos”, puntualizó Estrella.

 

Universalizar patente

 

Además, en su discurso Estrella estableció la necesidad de la universalización de la patente de la vacuna contra el Covid-19, para que los derechos de producción sean de libre acceso, a fin de que en todos los países los ciudadanos puedan ser inoculados.

 

El presidente de la Cámara Alta planteó a las naciones la integración de una Alianza Internacional de Cooperación para la Reconstrucción de Haití, país en donde se ha agudizado la crisis humanitaria, por el impacto de fenómenos naturales.

 

Priorizar humanos

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien también participa de la actividad, aseguró este martes que alcanzar el desarrollo sostenible requiere más atención al ser humano y a la preservación del medio ambiente, que al crecimiento económico.

 

Manifestó que es necesario contar con el desarrollo sostenible como una herramienta necesaria para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

 

Sobre la actividad

 

— Participantes

 

En la cumbre participan, además, los voceros Julito Fulcar, del PRM; Gustavo Sánchez, vocero del PLD, Víctor Suárez, diputado del PLD; también presentes los senadores Faride Raful del PRM y Bautista Rojas Gómez, FP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *