Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, expresó que está convencido de que el cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad en estos momentos, y de que la recuperación de las economías, marcadas por su impacto y por la pandemia de la Covid-19, debe ser una recuperación verde.

 

Durante su participación en el diálogo de alto nivel “Acción Climática en Las Américas”, el mandatario consideró que no hay mayor reto ni amenaza real que afecte ya tan directamente a la humanidad, como el cambio climático.

 

En ese tenor, en el conversatorio que se realizó de manera virtual para impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente, el jefe de Estado Abinader estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

 

Participaron, además, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Panamá, Laurentino Cortizo.

 

También, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; la presidenta de la COP 25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y el presidente de la COP26, Alok Sharma.

 

En su ponencia, Abinader informó que la República Dominicana representa, en términos absolutos, un porcentaje muy pequeño de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, alcanzando apenas un 0.06 % de estas y, sin embargo, es uno de los diez países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

 

Es por ello, agregó, que uno de nuestros mandatos constitucionales más importantes está vinculado a la necesidad de asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de nuestra Nación.

 

Señaló que la seguridad de la ciudadanía y de los sistemas productivos está en permanente riesgo, a causa de fenómenos atmosféricos extremos cada vez más potentes, destructivos e imprevisibles, que impactan y afectan con mayor intensidad dada la condición insular del país.

 

El jefe de Estado dijo que los sectores más pobres de la población resultan ser los más golpeados y los que más sufren, pese a ser, contradictoriamente, los que menos contaminan.

 

Planteó que, pese a que las acciones a desarrollar se harán con una pandemia y una crisis económica, la coyuntura no puede ser excusa para no acometer los cambios necesarios.

 

Ponencia

 

—1— Llamado

 

El presidente Luis Abinader hizo un llamado de atención sobre la desigualdad al nivel mundial y regional en el acceso al financiamiento y tecnologías verdes

 

—2— Acciones

 

Luis Abinader ponderó la modernización de la agricultura para crear mayor resiliencia a la sequía y reemplazar tecnología obsoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.