Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – A pesar de que la República Dominicana cuenta con un considerable déficit de médicos y enfermeras en los distintos centros de salud del país, desde agosto del 2020, cuando el presidente Luis Abinader asumió la jefatura del Estado, más de 200 unidas de Atención Primaria han sido remozadas por el Gobierno.

 

Según datos suministrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), en la actualidad hay procesos de intervención en unas 60 Unidades de Atención Primarias las cuales estarían listas al finalizar el presente año.

 

Muchas de esas unidades de Atención Primaria no tienen personal para operar, lo que se evidencia en el déficit de trabajadores de la salud con la que cuenta el país.

 

También, desde que Abinader es presidente de la nación caribeña, alrededor de 100 intervenciones de unidades de servicios o remozamiento de hospitales se han realizado, además de que se han intervenido unas 38 emergencias.

 

Actualmente, el SNS tiene en proyección adicionar la intervención de unos 20 hospitales en este 2022, centros que serán dotados con nuevos equipos.

 

Las intervenciones que han impulsado las autoridades incluyen remozamiento de Emergencias, quirófanos, Unidades de Cuidados Intensivos, Servicios de hemodiálisis, pie diabético y otros.

 

Estos remozamientos se dan en momentos que N Digital ha evidenciado el déficit de médicos y de enfermeras con que cuenta la República Dominicana, lo que perjudica la calidad de los servicios hacia los pacientes.

 

República Dominicana cuenta con 1.5 médicos por cada mil habitantes, cifra que está muy por debajo de la media en América Latina que es de 2.2, conforme a la Organización Mundial de la Salud.

 

La situación es peor, cuando muchos países Latinoamericanos alcanzan hasta los 3.6 médicos por cada 1000 habitantes.

 

Conforme al SNS el mayor déficit radica en médicos especialistas y en especial en los centros ubicados en pueblos distantes al Distrito Nacional, para lo que existe resistencia por parte de a los que se les ofrece las plazas.

 

El Sistema de Salud de República Dominicana opera con un déficit de enfermeras de aproximadamente nueve mil 123, las cuales hacen falta para alcanzar el escenario ideal 2.3 enfermeras por cada 1000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

 

En lo que en lo que va de la administración de Luis Abinader, desde agosto 2020 a marzo 2022, han ingresado a la Red Pública de Servicios de Salud mil 714 enfermeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *