23 septiembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Presidente Luis Abinader promulga ley de presupuesto complementario para lo que queda de año; monto asciende a los 200 millones

Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader promulgó la ley de presupuesto complementario para lo que resta de este año 2020, con un monto que asciende los RD$202,020,947,339 y que de acuerdo al Estado tiene el objetivo de mitigar la crisis generada por el Covid-19.

En ese orden, la nueva ley registrada con el número 222-20 modifica la anterior 506-19, correspondiente al presupuesto en ejecución del presente año.

Asimismo, la legislación autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en el Presupuesto General del Estado actual.

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo vía la Cámara de Diputados y posteriormente fue convertida en ley por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con votación unánime.

Para tales fines el presidente Abinader encomendó a una comisión integrada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, entregar el proyecto a las Cámaras Legislativas, conjuntamente con una comunicación en la que explica los motivos de la iniciativa.

En la comunicación del presidente Luis Abinader, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Expresó que el presupuesto complementario contempla además los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

La pieza asigna un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el Covid-19, que incluye el incremento en el número de pruebas, la contratación de médicos, la instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos.

Además, comprende recursos adicionales necesarios para programar los gastos de capital para reparaciones de viviendas; los montos correspondientes al Banco Agrícola para préstamos agropecuarios a tasa cero, así como otros compromisos para la disminución de la deuda administrativa.


Comparte esta noticia con tus contactos