Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió un informe de la Lotería Nacional de la gestión de Miguel Mercedes durante su administración en esa institución estatal donde muestra irregularidades en el área financiera.

Según el informe presentado por el comunicador Manuel Cruz en el programa “Tu Mañana”, que se trasmite por Cachicha TV y enviado completo a El Pregonero, señala el hallazgo de que en esa institución se manejaban siete (7) nóminas con un total 2,599 empleados donde se gastaba mensualmente RD$42,442,453 de manera distorsionada.

También, revela que Mercedes gastaba RD$7,700,000 mensuales en la producción de billetes y quinielas a pesar de la baja comercialización de ese producto, argumentando del que el billete y la quiniela eran los productos emblemáticos de la Lotería Nacional.

Otro hallazgo fue el déficit financiero de RD$170,321,254 que dejó Mercedes en la Lotería Nacional.

“Por otra parte, cabe mencionar que un edificio, propiedad de la Lotería Nacional, de cuatro niveles ubicado en la Av. 27 de febrero No. 492, del sector Bella Vista, con un valor aproximado de RD$65,000,000, fue cedido en calidad de préstamo a la Junta de Aviación Civil. Las operaciones de la Dirección de Lotería Electrónica, que se efectuaban en dicho edificio, fueron reducidas y trasladadas a la sede central. La ejecución de estas decisiones representó un ahorro de RD$1,158,000. en costos operacionales mensuales”, señala el informe.

El análisis financiero reveló que sólo por concepto de contratación de comida se gastaba trimestralmente RD$3,500,000, y sólo eran entregados a un personal selecto que gozaba de este privilegio.

“El análisis de las actividades de compras y contrataciones del periodo enero – agosto del 2020 indican que se realizaron 218 compras y contrataciones por un valor total de RD$150,938,734, para un promedio mensual de 27 compras y contrataciones, con un valor promedio mensual de RD$18,992,341”.

Señala, además, que “la pasada gestión (Miguel Mercedes) invirtió un promedio mensual de RD$7,500,000 en colocación publicitaria; en cambio, la inversión promedio de la actual administración en el mismo rublo se sitúa en RD$2,200,000 mensuales. Porcentualmente eso representa una reducción de un 71%. Sin embargo, esta reducción no ha afectado negativamente la marca”.

“Sin embargo, la corrupción sistémica también atrapó a este departamento y distorsionó profundamente su razón de ser. Esto fue algo que reveló claramente el diagnóstico que se le realizó a los programas de apoyo social. Allí se encontraron serias discrepancias en los datos relativos al manejo de esos fondos. Por ejemplo, entre enero y agosto del 2020 se entregaron más de RD$50,000,000, en donaciones. Sin embargo, esto se llevó a cabo sin los debidos controles, por ello no se encontraron los soportes que avalen dicha ejecución. Mediante llamadas a supuesto beneficiarios se pudo determinar que se utilizaron cédulas de otras personas y falsas firmas para sustraer recursos de la institución mediante la simulación de ayudas sociales. Esos hallazgos motivaron que la actual gestión decidiera reestructurar el Consejo Social para la evaluación y aprobación de los diversos programas asistenciales. En adición a eso, se procedió a suspender 405 ayudas fijas, reactivándose luego 77 de estas debido a que cumplían con el debido proceso para su asignación. Las 328 ayudas definitivamente anuladas por improcedentes, representaron un ahorro de RD$2,453,300 mensuales”. (VER INFORME LOTERÍA NACIONAL ACTUALIZADO)

El informe fue levantado en septiembre del 2020 a febrero del 2021 por Luis Dicent, quien fue destituido y que actualmente tiene medida de coerción en Najayo por fraude en sorteo de la Lotería Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *