Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Moderno (PRM), después de 6 años desde su inauguración, continúa siendo la principal fuerza política de la República Dominicana, según los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao).

La investigación sobre preferencias políticas de la ciudadanía también muestra que se ha estrechado la competencia por el segundo lugar entre los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.

En segundo lugar, está el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un porecentaje de apoyo o simpatías de 14.8 por ciento. Esto significa una reducción en relación con la encuesta de enero, cuando el PLD obtuvo 15.4 por ciento.

El partido Fuerza del Pueblo, un desprendimiento del PLD liderado por el expresidente Leonel Fernández, ha logrado subir de 5.3 por ciento, en la encuesta de enero, a 10.3 por ciento en la actual encuesta. La ventaja del PLD sobre FP es de solo 4.5 por ciento. En enero esa ventaja del PLD ascendía a 10.1 por ciento.

Los indecisos

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) es consistente con la primera entrega en cuanto al porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que no muestra simpatía ni apoyo a ningún partido o que no se identifica por los partidos existentes.

Asimismo, en la encuesta de enero los indecisos o sin partido ascendieron al 24.1 por ciento, mientras que en la encuesta de mayo ese número ronda el 20.8 por ciento.

El porcentaje de los no identificados con los partidos supera la suma de los partidos FP, PRD, PRSC y el renglón otros.

Otros partidos

Los tradicionales Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  continúan rezagados y muy lejos de su tradicional fortaleza. El PRD mostró en esta encuesta una ligera recuperación, al pasar de 1.3 por ciento a 1.6 por ciento, superando al PRSC, que ahora registra 1.1 por ciento, y en enero obtuvo 1.4 por ciento.

Por regiones y clases sociales

La fortaleza del PRM,  liderado por el presidente Luis Abinader, sobre el PLD, liderado por expresidente Danilo Medina, y FP, liderado por el expresidente Leonel Fernández, es firme en todas las regiones del país y en todos los grupos socioeconómicos, como se observa en el siguiente cuadro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *