Santo Domingo.- El Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron establecidos como los dos únicas dos entidades partidarias mayoritarios, de acuerdo con el reglamento 01-2021 de la Junta Central Electoral (JCE).
Mientras que la Fuerza del Pueblo quedó designado como un partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del cinco de julio, congresual y presidencial.
El PRM quedó con un 44.95%, el PLD con un 32.30%, designando la JCE esos dos partidos como los únicos mayoritarios.
Esta decisión fue tomada luego de una sesión del Pleno de la institución, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, realizada este miércoles y que duró más de cinco horas.
Asimismo, ee acuerdo con la Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, se establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre esas dos organizaciones.
Solo los que sobrepasaron el 5% de los votos lo recibirán. De acuerdo con esa resolución, el partido Fuerza del Pueblo (FP), liderado por Leonel Fernández, solo alcanzó el 4.54%, que junto al PRD, el PRSC, Alianza País y Dominicanos por el Cambio recibirán el partes iguales el 12% de los recursos asignados, quedando como partidos minoritarios. El ocho por ciento restante será repartidos entre los 19 partidos registrados en la JCE que alcanzaron menos de un 1%.