Comparte esta noticia con tus contactos

Nueva York. – Al menos un centenar de personas, en su mayoría latinos, participaron en una protesta en Manhattan contra la subida de alquileres en Nueva York -las mayores en diez años- y para que se prolongue una moratoria contra desahucios antes de que expire el actual periodo legislativo.

 

Emplazados por varias plataformas de defensa de los inquilinos y de los trabajadores latinos como “Make the road New York”, los manifestantes, entre quienes las mujeres eran las más numerosas, corearon lemas en español como “Tener un techo / es un derecho” o “La renta sube y sube / el pueblo sufre y sufre».

 

Asimismo, la moratoria de desahucios aún vigente (llamada “Good cause eviction” o desahucio por una buena razón) impide a los propietarios expulsar al inquilino que se niegue a pagar un alquiler superior al 3 % con respecto al pactado si no existe una causa justificada y si el inquilino paga regularmente, pero está a punto de expirar.

 

El próximo 2 de junio se cierra el periodo de sesiones legislativas durante el que podría extenderse la moratoria, y por ello los manifestantes eligieron como lugar de protesta la oficina de dos legisladoras del congreso estatal, incluyendo la presidenta de la cámara, Carl Heastie, para que introduzcan en los escasos días que quedan una prórroga de la moratoria.

 

Según la organización Housing Justice for All, los alquileres habitacionales han subido en Nueva York un 33 % solo desde el año pasado, lo que contrasta además con la depreciación que han sufrido los locales de oficinas, en gran parte vacíos debido a la generalización del teletrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.