Comparte esta noticia con tus contactos

Guadalajara, México. -La República Dominicana retuvo su corona de campeón en el Torneo Continental NORCECA 2021 al vencer en cinco reñidos sets a Puerto Rico (25-22, 15-25, 25-17, 21-25 y 15-12) para terminar invicta la justa voleibolistica. Es su tercera medalla de oro que alcanzan en un Norceca. También clasificaron para el Mundial 2022

La última vez que se enfrentaron Puerto Rico y la República Dominicana fue el 13 de enero de 2020 en el Preolimpico en el Palacio de los Deportes, donde las Quisqueyanas ganaron el encuentro.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Gaila González con 19 puntos, seguida de Bethania de la Cruz con 15 y Priscilla Rivera 13.

Por Puerto Rico, Pilar Victoria se fue con 19, Brittanny Abercrombie con 15 y Diana Reyes también marcó 15 tantos.

La medalla de plata le correspondió a Puerto Rico, mientras que el bronce fue para Canadá que derrotó a Estados Unidos.

Las puertorriqueñas ganaron el cuarto parcial y obligaron a un  quinto y decisivo set, donde la veteranía de Bethania de la Cruz y Priscilla de la Cruz jugaron un rol clave.

Un bloqueo de Geraldinde González le dio ventaja a Dominicana 9-8 y Priscilla Rivera lo terminó con un «bombazo».

En el primer parcial, las boricuas comenzaron como una tromba y tomaron ventaja en el marcador 10-4.

Sin embargo, Gaila González encabezó una rebelión ofensiva con fuertes remates cruzados y lograron darle caza a sus oponentes 12-12.

Un remate de Gaila González le dio ventaja a Dominicana 14-13 y a partir de ahí, las Reinas del Caribe jamás la perdieron. También hicieron sus aportes ofensivos Priscilla Rivera, Jineirys Martínez con potentes remates de «chiquita» por el centro y Bethania de la Cruz.

Enright presionó con uno saques con mucha potencia que pusieron en apuros a la defensa de sus contrarias.

En el segundo games, Puerto Rico tomó ventaja 7-5 aprovechando errores de recepción de las dominicanas.

Priscilla Rivera con fuertes remates logró acercar a Domincana en la pizarra 11-10 y luego con otro remate empató las acciones a 11 por bando.

Las boricuas arreciaron el juego con Enright, Abercrombie, Diana Reyes y lograron llevarse el games para poner el juego 1-1.

En el tercero, nueva vez, Gaila González se combinó con la central, Jineirys Martínez, y las veteranas Priscilla Rivera y Bethania de la Cruz con fuertes remates para poner delante a Dominicana 2-1.

El choque iba parejo12-10 a favor de dominicana y a partir de ahí, las criollas abrieron más la pizarra con fuertes remates Gaila González y Priscilla Rivera. También aportó Jineirys Martínez por el centro.

Las boricuas lograron hacer ajustes en su ofensiva y defensa y ampliaron la ventaja18-14, mientras que las dominicanas perdieron la concentración del juego y el foco de su juego.

Es la séptima vez que República Dominicana disputa el título de Voleibol Femenino de NORCECA, ganándolo en tres ocasiones, con la versión 2021.

En la pasada edición en 2019, las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos y en 2009, dispusieron de Puerto Rico con quienes se chocaron anoche.

El sexteto de Puerto Rico nunca ha obtenido una medalla de oro, han ganado dos plata y tres bronces.

Los equipos se dividieron en dos grupos, el grupo A consiste de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y el grupo B lo conformaron las actual campeonas de NORCECA República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, y las anfitrionas México.

Los países más ganadores

Estados Unidos, el equipo número del mundo, ha ganado un total de 8 medallas de oro, 12 de plata y 3 de bronce, mientras que las campeonas actuales República Dominicana tienen 3 medallas de oro, 3 de plata y 5 medallas de bronce, los dos equipos de mejor posición en el ranking registrados en el evento.

Cuba, el máximo ganador del evento con 13 títulos en su haber, 7 platas y 2 medallas de bronce, no pudo asistir.

Las anfitrionas México, tienen una medalla de oro y 3 de bronce, Canadá que terminó tercer en la edición pasada, suma 2 platas y 9 medallas de bronce; Puerto Rico ha ganado una de plata y 3 de bronce.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *