Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – De acuerdo con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Rosa Elcarte, la infancia y familias continúan vulnerables en el país.

 

“El 61% de niñas adolescentes en el país ha sufrido violencia sexual y un 52 % lo ha recibido en los últimos doce meses”, indicó Elcarte.

 

El 53 % de los niños no vive con sus padres y madres, mientras un 12 % hace vida sin alguno de los dos, según datos de estudios revelados por Rosa Elcarte, representante de Unicef.

 

Rosa Elcarte, de Unicef.

 

El escenario desvela la importancia de las familias y la necesidad de que especialmente las más vulnerables reciban apoyo oficial.

 

Al referirse a las metas fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Elcarte citó aspectos fundamentales que están yendo mal y empeoraron por la Covid-19, debido a que las madres no iban a las consultas o los niños no fueron vacunados.

 

Defensa de los niños

 

La funcionaria hizo esos planteamientos tras la inauguración del seminario: “Tejiendo redes de infancias”, red de redes que impulsa un accionar para el fortalecimiento de las Coaliciones miembros (unas 36 organizaciones en total).

 

Aquí es coordinada por Thomás Polanco, y promueven la defensa y derecho de los niños, niñas y adolescentes.

 

El evento fue inaugurado con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de la Infancia de la Presidencia de la República, y Paula Disla, presidente ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

 

Igual estuvo María Luisa Benítez, secretaria de la delegación de la Unión Europea, que auspició el seminario, el cual concluye este jueves.

 

Al participar en el encuentro, Pavel Issa, viceministro de Planificación, Economía y Desarrollo, dijo que están obligados a retomar la agenda 20-30, incluyente y sostenible, además un desarrollo capaz de resistir las amenazas a las cuales se enfrentan especialmente los países en desarrollo y en particular los insulares, como República Dominicana, como son las amenazas en salud pública y el cambio climático, y sobre todo prever y trabajar el tema de empleos de calidad.

 

Cambiar números

 

Al dar la bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros, Raquel Arbaje dijo que lo más importante es escuchar, tener voluntad y ponerse en acción. Dijo que las experiencias de la Covid-19 no pasarán en vano y aspira, antes de abandonar la posición, a mejorar los números o estadísticas que hoy reflejan el panorama de la infancia.

 

La Unión Europa hará inversión recuperación

 

Aportes. De acuerdo con María Luisa Benítez, la Unión Europea destinará para 2021-2027 la suma de 79 mil 500 millones de euros a precios corrientes para estimular la recuperación mundial.

 

“Esa dotación utilizará las subvenciones internacionales sobre Desarrollo Sostenible, gobernanza, democracia, cambio climático, paz y seguridad, tanto para los países vecinos como otros”, comentó. Dijo que se trata de un instrumento o programas geográficos y temáticos.

 

Financiarán derechos humanos, solución de conflictos, entre otros retos, como respuesta rápida. En República Dominicana trabajarán para aumentar las oportunidades económicas para las mujeres y niños, naturaleza para las personas y un Estado cercano, combatir la pobreza y las desigualdades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *