25 noviembre 2020

Periódico Hechos News

República Dominicana | Revista Digital

Revelan pacientes con enfermedades de alto costo se duplican; presupuesto no alcanza para dar una respuesta oportuna

Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- Ha aumentado la cantidad de pacientes con enfermedades que representan un alto costo para el Estado siguen sumándose al Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, que en la actualidad tiene ocho mil en su registro.

 

Asimismo, el nuevo director del Programa, el doctor Alfredo Cruz, explica que el presupuesto de 2,600 millones de pesos no es suficiente para la cantidad de pacientes que se les ha duplicado: “en estos momentos esta cantidad no da respuesta de manera significativa a las necesidades sanitarias y de emergencia demandadas por la población”.

 

Describió que requieren un mayor presupuesto y espera que al órgano rector del sistema de salud le pueda aumentar un 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB) lo que permitirá fortalecer el programa.

 

Hasta mayo del 2021

Mientras ese recurso económico se concreta, el funcionario precisó que mejoraron la facturación con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) con la finalidad de incrementar recaudación y poderlo reinvertir en los propios pacientes.

 

Logramos aumentar la recaudación en este mes, que antes no se hacía, y fueron uno 305 millones, así que se solicitó al Presidente explicándole que se necesitaba para reinvertirlo en los medicamentos”, dijo.

 

Al tiempo que agregó que fueron autorizados con ese dinero, “con lo cual pudimos hacer las licitaciones para poder garantizar los medicamentos a los pacientes de alto costo que hasta mayo del año que viene del 2021, no van a faltar”.

 

Un frasquito

El doctor Cruz está consciente de que un millón de pesos no es suficiente para la cobertura que da la Seguridad Social a cada afiliado.

 

“Hay personas que gastan cada 15 días seiscientos mil pesos, tenemos moléculas que valen más de medio millón de pesos cada frasco”, dijo.

 

Consideró que se debe actualizar el Plan de Servicios de Salud (PDSS), ya que lo ideal es que todas las enfermedades protegidas estén dentro del catálogo de Alto Costo.

 

Reingeniería

El funcionario relató que al asumir la posición encontraron una situación de atrasos de entrega y falta considerable de respuesta ante enfermedades que necesitan ayuda con carácter de emergencia.

 

¨Encontramos muchos trabajos atrasados en el sentido de los medicamentos para los pacientes; la razón de ello era que se habían realizado unas licitaciones en febrero y marzo, las cuales cuando llegamos todavía estaban pendientes, había problemas técnicos-legales¨, dijo Cruz.

 

Puntualizó que al encontrarse el país en un estado de pandemia producto del Covid-19 por orden presidencial y acogiendo el decreto emitido el pasado 4 de septiembre en el que se facilitaba la compra de medicamentos de Alto Costo él junto al equipo procedió a agilizar los procesos del mismo.

 

¨Los pacientes, principalmente los trasplantados, los de esclerosis, los esquizofrénicos, no tenían los medicamentos desde el inicio de la pandemia y aprovechamos para ver si entrábamos a otra nueva licitación, como la mayoría de productos eran productos biológicos exclusivos se hicieron las debidas licitaciones con todo el peritaje legal que conllevaba y hace poco menos de dos semanas se dio apertura a la mayoría de los medicamentos¨, afirmó.

 

Uno de los fármacos más utilizados es Ciclosporina, un inmunosupresor usado en el trasplante de órganos y que desde febrero a marzo los pacientes que lo utilizan no han podido contar con ellos, afirmó, el director del Programa de Alto Costo.

 

¨Nosotros estamos conscientes de que un paciente trasplantado sin los medicamentos está en un alto riesgo, por eso fue la premura de realizar las licitaciones para que ellos puedan salvar sus órganos que le costó mucho trasplantarse¨.

 

.Resaltó que el Programa da respuesta a un sinnúmero de enfermedades, y a distintos tipos de cáncer, los tratamientos varían de acuerdo a las patologías, existen los tratamientos químicos y los alternativos.

 

También a las enfermedades huérfanas que no cuentan con protección, comenta el especialista,

 

Afirmó que solamente algunas de ellas se les dan respuestas en materia de atención dentro de dicho programa. Domingo Valerio, presidente de la Fundación Trasplantado de Hígado confirmó que los procesos se empezaron a normalizar en el programa.

 

“Tenemos pacientes que tenían cinco meses esperando que llegaran los medicamentos”, explicó.

 

Solicitó al responsable del programa reducir el tiempo de entrega de los fármacos, ya que en algunos casos tardan hasta un mes. Asimismo, crear mecanismos que agilicen la entrega a los pacientes cuando a estos le varían las dosis del fármaco que les toca.

 

Fármacos

 

120 Moléculas.

Tiene aproximadamente el Programa de Alto Costo, las cuales son utilizadas entre varias patologías .

 

Entrevista

 

Dra. Rosel Fernández.

Cree usted que un millón de pesos es suficiente para la cobertura?

Un millón de pesos se convirtió en nada. Hay que elevarlo. Un millón de pesos se va en una sesión.

 

¿Qué propone la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD?

Proponemos que la cobertura de enfermedades catastróficas la eleven a tres millones de pesos.

 

Por favor pónganos un ejemplos. La razón de esta propuesta es simple, un ciclo completo de radioterapia son 750,802 pesos sin hospitalización.

 

Mientras eso se concretiza ¿qué recomienda?

A las mujeres que se realicen su detección temprana de fase, a propósito del cáncer de mama que quede permanente.

 

La prevención, la mujer tiene que estar pendiente a su autoevaluación, eso debe ser un rigor, que no llegue ya al centro de salud con una situación avanzada.

 

¿Qué actividad hará la UASD? Estamos trabajando en un programa para insertar a la mujer uasdiana, que pueda acceder al servicio de la mamografia a través de nuestra Administradora de Riesgo de Salud y para eso estamos conversando con el instituto Nacional del Cáncer.

 

Intervención psicológica

Cuando hablamos de cáncer es como si fuera el fin de la vida, un diagnóstico puede ser devastador desde el punto de vista del paciente.

 

Es ahí la intervención del psicólogo o acompañamiento para desmontar esas ideas o malestar cognitivo que pueda ocasionar.

 

A la hora de un diagnóstico la intervención psicológica es primordial, ya que se puede observar al paciente y tener una idea de cómo recibiría la noticia, convenientemente se abordaría de una manera menos cruda, con finalidad de aminorar el impacto de esta. (Fuente Externa)


Comparte esta noticia con tus contactos