Santo Domingo.- El principal encartado en el expediente denominado por las autoridades como “Operación Antipulpo”, Juan Alexis Medina Sánchez, quien es hermano del expresidente de la República Danilo Medina, tenía una licencia desde el año 2013 para transportar combustibles, de acuerdo con la certificación número 162-2019 emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, el 25 junio de 2019.
Apoyado solo en el permiso para transportar, Juan Alexis Medina, también importaba y vendía combustibles por medio de la empresa denominada Fuel América INC Dominicana, SRL, de la que también era gerente y accionista con 75%, lo que podría ser ilegal.
Asimismo, señalan que Medina Sánchez vendió a la Policía Nacional 200 millones en combustibles, al igual que dos mil millones al Estado dominicano durante la gestión del exmandatario Danilo Medina con Domedical Supply, pero el gerente que es propietario del 50% es pobre.
La empresa operaba con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo número 102569SD, emitido el 6 de noviembre de 2013 y el Registro Nacional del Contribuyente 1-31-09980-7, con un capital social de RD$ 100,000. Como socia aparece Lisbeth Ortega de los Santos, su esposa.
Además la compañía efectuó 21 contratos, solo con la Policía Nacional, entre los años 2015 y 2017, por concepto de venta de combustible, por un monto de RD$ 220,739, 721.20, conforme a la información suministrada por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).
Igualmente suministraba combustible al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y al sector privado. Las autoridades investigan dónde Alexis Medina compraba los combustibles y de dónde los importaba, y a quién más le vendía dentro del sistema público.
Por este caso de la venta de combustibles y otras empresas creadas para suplir diversos rubros a instituciones del Estado, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), investiga a Medina Sánchez y a un grupo al que señala como testaferros. Lo acusa de “a través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crear un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos del Estado”.
El 5 de diciembre del pasado año, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa detuvo a Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien fungía, en principio, como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL a dos hijos y luego la traspasó a Alexis Medina.
La acusación indica que la compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fon- per) y la Policía Nacional.
Muelle de Boca Chica
El 18 de abril de 2011, la Autoridad Portuaria Dominicana firmó un contrato, mediante el cual arrendaba a la empresa Overseas Petroleum Group SRL, un almacén de 283.20 metros cuadrados y un área de 8,212.57 metros cuadrados de terrenos de patio contiguo al almacén, ubicados en el Puerto de Andrés Boca Chica. La empresa la dirige una persona que el Ministerio Público vincula a Medina.
La empresa Overseas Petroleum Group, en sus registros refiere que se dedica a la importación, exportación, distribución, almacenamiento, intermediación, transportación y comercialización de todo tipo de hidrocarburos y combustibles derivados del petróleo.
También se ocupa del desarrollo, gestión y administración de estaciones de servicios, de expendedoras de gas licuado de petróleo y todo tipo de combustibles, a lo que suma a la explotación y extracción de yacimientos petrolíferos y de gas natural.
A sus servicios se agrega la producción, compra y venta de asfalto, lubricantes y el manejo de residuos oleosos, como tambiénofrecer asesoramiento, adiestramiento y consultas técnicas relacionadas con la industria del petróleo y sus derivados.
Muelle contratado a 20 años
El acuerdo, del cual tiene una copia Diario Libre, fue firmado por la Apordom y Julián Esteban Suriel Suazo, este último vinculado por el Ministerio Público a Juan Alexis Medina Sánchez, en la denominada “Operación Antipulpo”. A Suriel Suazo se le acusa de ser testaferro de Medina Sánchez en varias empresas que suplían bienes y servicios al Estado. La empresa quedó facultada para gestionar y operar en las áreas arrendadas, así como hacer uso prioritario del muelle No. 1 del puerto de Andrés Boca Chica.