Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- El pliego acusatorio del Ministerio Pùblico revelò que las empresas que presuntamente formaban parte de la red de corrupción del caso Pulpo emitieron cheques, con fondos obtenidos ilícitamente del erario, para financiar a candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con al menos RD$75,319,725.

 

En ese mismo orden, el documento judicial que fue presentado contra 27 acusados, entre ellos dos hermanos del expresidente Danilo Medina, explica que para financiar campañas del partido morado, la empresa General Supply Corporation entregó RD$27,473,008; Domedical Supply, RD$37,376,717; Fuel American Inc. Dominicana, RD$10,390,000; y Globus Electrical, RD$80,000.

 

“Se debe resaltar que estas cantidades se limitan a lo comprobado en los documentos materiales ocupados en allanamientos, ya que la mayoría de esos cheques estaba a nombre de empleados y no es posible saber con exactitud los fondos erogados y desviados”, aclara el expediente.

 

El texto añade que la emisión de cheques a nombre de los empleados de estos negocios era utilizada para “poder dar salida al exceso de dinero que poseían las empresas, producto de que las mismas tenían muchas utilidades por las sobrevaluaciones en los precios o por los bienes y servicios que no entregaban”.

 

La acusación pone de ejemplo que la compañía General Supply Corporation efectuó pagos para cubrir en campañas las nóminas, combustibles, compras, rotulación y reparación de vehículos, polos, gorras, alquiler de autobuses, picadera, periodistas, música, rotulación de varias yipetas, tarima, entre otros conceptos.

 

Intereses de los Medina

 

El Ministerio Público sostiene que este método de emitir cheques a nombre de empleados para obtener dinero en efectivo era empleado por el acusado Alexis Medina para, a través del movimiento Tornado, favorecer los intereses de su hermano y entonces presidente de la República Danilo Medina (2012-2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *