Comparte esta noticia con tus contactos

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, reveló que en la pasada administración de Julio Cesar Castaños Guzmán en la JCE, la institución operaba con un déficit mensual de 120 millones de pesos, y se quejó de que el Gobierno no le ha aprobado el presupuesto solicitado para 2021.

 

El titular del órgano electoral explicó que por este motivo no podrán ser ejecutados 18 proyectos que la JCE tiene estructurados y planificados, los cuales requieren una inversión de 1,348 millones de pesos.

 

Jáquez, manifestó que esperar que para el 2022 le sea asignado el porcentaje del 1.5 por ciento del presupuesto que por ley le corresponde para poder desarrollar los proyectos que ha elaborado en el ámbito electoral y del registro civil, y garantizar la integridad de la identidad de los dominicanos y trabajar temprano en la organización de las próximas elecciones.

 

Asimismo, recordó que la Junta tiene más de 650 dependencias, entre juntas electorales, oficialías de registro civil, centros de cedulación y oficinas en el exterior.

 

«Hay sectores que no han entendido el principio de soberanía que tiene la JCE y que se han olvidado que no solo organiza elecciones, sino que también tiene la responsabilidad del registro civil, la cedulación y los referendos», declaró Jáquez Liranzo.

 

Dijo que el gobierno debe reservar un presupuesto anual fijo para los mecanismos de consulta popular y recordó que «la democracia tiene un costo».

 

Indicó que la JCE solicitó RD$7,427,405,900 para 2021, pero solo le fueron aprobados 3,250,891,957, por lo que estimó que al concluir el año tendrá un déficit de 1,300 millones de pesos.

 

“Hemos ido acumulando un déficit que a simple vista no se ve, acumulando déficit sobre déficit, pasa de una gestión a otra gestión. Ante ese panorama, hay tres opciones: cerrar áreas, recortar personal o endeudarse», advirtió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *