SANTO DOMINGO.-Según una fuente que ofreció la información a la redacción del periódico Hechos News, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, habría revocado los visados B1/B2 a dos hermanos del expresidente de la República Danilo Medina, Alexis y Magalys, ambos imputados del Caso Anti-Pulpo, al que igual que a su jefe de seguridad.
El Pulpo Alexis y Magalys Medina Sánchez, quienes guardan prisión preventiva por supuestos actos de corrupción cometidos en perjuicio del pueblo dominicano durante los gobiernos de su hermano, el exmandatario Danilo Medina y presidente actual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El informante dijo que esta suspensión de visas también incluyen al mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien es el jefe de la seguridad del exmandatario ( 2012-2020); y contra quien fue depositada una querella por enriquecimiento ilícito y apropiación de bienes públicos .
Asimismo, la revocación del visado incluye también a los familiares directos de los afectados, sostuvo la fuente.
Cabe destacar que en los últimos años, la Embajada de Estado Unidos ha inhabilitado los visados de funcionarios, políticos y militares dominicanos señalados o vinculados a hechos de corrupción. La cancelación del visado se lleva a cabo bajo el mandato de la Sección 221 (i) del acta de Inmigración y Naturalización de EE.UU.
Es preciso indicar que entre los casos más sonados figuran la revocación de visas norteamericana de los generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Héctor Medina y Medina, Manuel De Jesús Florentino y Florentino; Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Victo Manuel Crispín Zorrilla, todos muy cercanos al expresidente Leonel Fernández.
Otros militares y exfuncionarios a los que el Departamento de Estado tiene prohibido ingresar a su territorio son el senador Feliz Bautista, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, Guido Gómez Mazara, el expresidente de la DNCD, general retirado Julio César Souffont Velázquez y otros.