Comparte esta noticia con tus contactos

Una pelea entre varios reclusos de la Cárcel Pública de Barahona, dejó como resultados al menos tres internos heridos por armas blancas, en un hecho ocurrido la tarde de este domingo.

Los heridos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.

Los involucrados en la pelea fueron identificados por los alias de “Pichi”, “Gerson” y “Chaelo”, este último trató de evitar el conflicto entre sus compañeros de prisión.

Las autoridades penitenciarias no han ofrecido detalles sobre este incidente, pero extraoficialmente se supo que al menos dos unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, se presentaron a la cárcel para dar asistencia a los internos que resultaron heridos durante la pelea.

Miembros de la Unidad de Acción Rápida (UAR), de la Dirección Regional Sur de la Policía, en donde funciona el penal, el cual está superpoblado y data de la tiranía truijillista, junto a la seguridad de penitenciaría, tomaron control de la situación.

Se informó, asimismo, que autoridades competentes investigan las causas del incidente entre los reclusos, dejando a varios de ellos heridos y llevados a la emergencia del hospital local para asistencia facultativa.

Fuentes, pero se rehúsan a ser identificados, dijo uno de los internos presenta heridas cortantes en la cara, golpes contusos, entre otras situaciones, cuyos reclusos emplearon navajas y otros objetos cortantes.

SOBREPOBLACIÓN DE PRESOS

La Cárcel Pública de Barahona se construyó en el año de 1955 para 200 internos, pero actualmente tiene una población cercana a las 600 personas, cuales cumplen condenas por diferentes delitos, incluido narcotráfico.

En marzo del pasado año 2023, se publicó una historia acerca de este recinto carcelario comprobando, conforme a las informaciones proporcionadas por autoridades del penal de que el mismo está “superpoblado”, cuyas condiciones de higiene resultan inaceptables desde el punto de vista de los derechos humanos de los privados de la libertad, por lo que se requiere de una urgente intervención.

El alcaide de entonces de la cárcel de Barahona, Eudys Solís, solo se refirió a la población carcelaria: 637, pero no respondió otras preguntas formuladas y, en cambio, remitió a reporteros de este diario a la Dirección General de Prisiones para obtener información, tampoco se permitió entrar hasta el interior de la cárcel

 

Comentarios desactivados en Revuelta en Cárcel Pública de Barahona deja tres prisioneros heridos