Comparte esta noticia con tus contactos

Barahona. -En un acto encabezado por el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, se dejó en funcionamiento en la región Enriquillo, Barahona, el programa “Más Salud y Esperanza de Vida” bajo la estrategia HEARTS apoyada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este programa fortalecerá la atención primaria para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.

Durante el acto realizado en el distrito municipal de Pescadería, el doctor Atallah dijo que este programa que la República Dominicana lo acoge suyo va en conformidad con una disposición presidencial, que persigue beneficiar cerca de un millón 300 mil dominicanos con la entrega gratuita de los medicamentos esenciales y brindarles las atenciones, medicamentos, seguimiento y monitoreo oportuno, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a unos 120 mil pensionados y cuatro mil menores diabéticos.

“Este es un día extremadamente importante en los esfuerzos del gobierno en la misión de ofrecer servicios de salud de calidad en cada rincón del país. El programa Hearts es de vital importancia para el bienestar de la gente y el desarrollo de las comunidades, que tendrán acceso continuo a medicamentos que controlan la diabetes e hipertensión arterial”, indicó.

Puntualizó que desde esta demarcación se da continuidad a la ejecución y marcha del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” donde se beneficiarán unas 25,949 pacientes Hipertensos y Diabéticos en toda la región, siendo esta acción, uno de los planes de asistencia social más importantes y significativos en materia de salud pública, que contempla beneficiar más de un millón de dominicanos mayores de 45 años.

“Nuestro compromiso es garantizar la salud y el bienestar de la población, mejorar la atención médica y promover programas que como este prevengan y traten enfermedades. Esa es la meta que nos hemos propuesto y así lo haremos”, señaló.

De su lado, el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, recordó que los pacientes del programa tienen garantizados, todos los medicamentos esenciales que son parte del protocolo de tratamiento estandarizado de la estrategia Hearts.

“En esta regional de Enriquillo estamos dejando habilitadas unas 22 Farmacias del Pueblo que están al servicio de los afiliados al programa. Solo tienen que presentar su receta firmada con el sello del programa y copia de su cédula”, precisó.

En tanto, la gobernadora provincial Genara González Marmolejos acogió con beneplácito el inicio del programa que beneficiará a pacientes de la región 4 de Salud.

El acto contó con la participación de los viceministros de Salud Colectiva y Asistencia Social, doctor Eladio Pérez y Raisa Bello, las doctoras Vhania Batista, representante de la OPS/OMS, Indhira Olivero, directora provincial de Salud en Barahona y José Luis López, en representación del doctor Mario Lama del Servicio Nacional de Salud, entre otras autoridades de la región sur e invitados especiales.

Comentarios desactivados en Salud Pública lleva programa de medicamentos gratuitos a pacientes diabéticos e hipertensos en la región Enriquillo