Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, comunicó que se realizará el Primer Festival Folklórico Municipal, el cual se desarrollará del martes 12 al domingo 24 de este mes con la participación de cinco países.

 

Asimismo, la jornada cultural en el politécnico Fabio A. Mota, en Los Mina, como parte de las actividades por el 20 aniversario de la provincia Santo Domingo.

 

El evento contará con una exhibición de instrumentos musicales del país utilizados desde la era de los Taínos hasta nuestros días.

 

El mismo será dedicado al fenecido folklorista Fradique Lizardo, y tiene como objetivos promover las raíces folklóricas con diferentes presentaciones artísticas y culturales.

 

El festival tendrá la participación de varios países como: Ecuador, México, China y Marruecos, de África.

 

Con el evento se busca difundir el legado de Lizardo, preservar la identidad folklórica nacional y colocar la provincia Santo Domingo  como  marca internacional que constituya un canal para promover la dominicanidad dentro y fuera del país.

 

El coordinador de la Dirección de Cultural del Ayuntamiento Santo Domingo Este,  Alfredo Reynoso Báez, informó que el festival tiene varias etapas y que “hasta ahora es uno de los pocos festivales que contempla la parte didáctica y lúdica a la vez”.

 

También contará con la participación del profesor y antropólogo Eddy Sánchez, quien tendrá la responsabilidad la “Exposición de Instrumentos Ancestrales y Musicales”, donde se exhibirán instrumentos como el Mayoguacá, de la cultura taína, el cual ha desaparecido de la escena musical dominicana.

 

También los asistentes podrán  observar maracas, tamboras, atabales, el congo mayor, el conguito, la canoita, el famoso tres, la marimba, diversos tipos de güiras, entre otros.

 

El próximo jueves 14 se llevará a cabo un coloquio sobre el legado cultural del folklorista Lizardo, declarado por la UNESCO, en el 2014, como “patrimonio de la memoria latinoamericana y del Caribe”.

 

Fradique Lizardo, junto a otros especialistas de la danza folklórica dominicana formaron lo que hoy se conoce como Ballet Folklórico Dominicano, dejando una gran cantidad de textos, documentos, grabaciones e investigaciones sobre el folklore realizadas en la geografía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *