Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.-Se disparan nuevamente los precios de la canasta básica familiar. El alza en los precios de los productos alimenticios no se ha detenido en los últimos siete meses de este año.

 

Así lo manifestaron los comerciantes del mercado de Cristo Rey, donde la semana pasada muchos de los alimentos tuvieron un notable incremento.

 

Es el caso del ajo, que pasó de 100 pesos la libra a 160 pesos, mostrando una subida de un 60 por ciento.

 

“El ajo ha subido demasiado, es más, todo aquí ha subido y nosotros no sabemos qué hacer con esta situación que cada día se vuelve desesperante”, dijo el comerciante Daniel López a EL DÍA.

 

Asimismo, expresó que un artículo como el arenque ha tenido un alza en su precio de acrecentamiento en sus precios, al pasar de 1,700 a 1,900 pesos, un alza de 11.8 por ciento.

 

En la categoría de hortalizas, el precio de la cebolla ha aumentado de 25 pesos la libra a 35 pesos, provocando que los compradores que van al mercado de Cristo Rey se quejen o se muestren indignados, dijo una comerciante, quién no quiso revelar su identidad.

 

En el caso del tomate, la libra se vendía a 20 pesos y actualmente se comercializa a 40 pesos la libra, afirmó Alexander Herrera González, comerciante del área de vegetales.

Igualmente, expresó que el ají tuvo un incremento de un 50 % en la última semana del mes de julio.

 

En la referida semana, Ángel Familia Rosa, comerciante en el establecimiento De Jaily y la sierva embutidos, dijo que tuvieron un acrecentamiento en sus precios con relación al salami y la chuleta reflejado entre un 15 % a 20 por ciento.

 

Informe

El Banco Central explicó que a pesar de que la inflación en República Dominicana ha comenzado a descender después de experimentar su cima más alta en mayo con 10.48 %, respecto al mismo mes del 2020, todavía varios alimentos que tienen mucha presencia en la canasta básica familiar continúan subiendo de precio.

 

Entre estos están el pan de agua, 7. 54 %; salami, 3.19 %; el ajo, 8. 84 %, y el pollo fresco, con 1. 90 %.

 

Informe

 

— Inflación

El Banco Central informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.54 % en julio de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio) en 4.57 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *