Comparte esta noticia con tus contactos

Por: Jorge Lendeborg

 

Quiero dejar claro que el siguiente escrito lo hago en forma de crítica constructiva, con la sola intención de contribuir para que la propuesta de las 13 reformas se implemente con éxito, pero para lograrlo, se va a necesitar algo más que buenas intenciones de parte del presidente.

 

Me llama la atención que los representantes del gobierno convoquen a una primera reunión y no tengan nada que mostrar, ni un “Post-it”. La falta de planificación y exceso de improvisación quedó al descubierto cuando los organizadores pidieron la opinión de los distintos representantes en la mesa y estos expresaron que no sabían en base a que iban a opinar, si no había nada escrito. Si acaso es que no saben por dónde empezar, me tomo la libertad de ayudarle.

 

Debemos entender que cada reforma es un proyecto, y cada proyecto demanda un grupo de procesos y una alineación estratégica que se debe respetar. Y como dice el dicho “Zapatero a sus Zapatos”, el primer paso debió ser la conformación de un “”Scrum Team” para cada reforma: (1 Scrum Master, 1 Project Manager Professional, varios expertos en cada rama como asesores, y varios profesionales para el “Delivery Team” y que sean estos los responsables de preparar el documento inicial a presentar en la primera reunión, es decir el “Project Charter” donde se establece; “La visión, La estrategia, La ejecución, y las métricas evaluativas para cada una de las 13 reformas en la mesa. Este documento preparado por profesionales, no políticos, incluiría definiciones claras de los proyectos y sus procesos, de los programas y los portafolios y la operación del sistema actual.

 

El “Scrum Team” sería el responsable de establecer los procesos para implementar una “Consulta Popular” en cada nicho que sería afectado con las nuevas medidas, y una “Consulta Focalizada” para cada uno de los sectores involucrados directamente en cada una de las reformas. Pareciera como si el gobierno tuviera la impresión de que estas 13 reformas pueden realizarse en semanas o pocos meses, ESO NO ES VERDAD. Solo el diseño del “MASTER PROJECT PLAN” se llevaría de 4 a 6 meses por cada reforma. Y no hay posibilidad alguna de que estos proyectos sean exitosos sin un plan basado en las 10 áreas de conocimientos: (Integración, Alcance, Cronograma, Estimado de costo, Recursos necesarios, Plan de riesgo, Plan de adquisición, Plan de comunicación, Involucramiento de interesados, y Calidad).Entendiendo que cada una de las reformas es un proyecto dinámico, que requiere de una evaluación constante, y una mentalidad para entender que pueden ser ajustable durante el proceso de implementación, por lo que es recomendable ciclos cortos de entregas de valor.

 

Amigos lectores, como podemos ver, solamente el “Inicio y Planificación” de estos proyectos se llevaría de 6 a 8 meses, esto es, si se quiere hacer de la manera correcta. Tomando en cuenta que el “Inicio y la Planificación” solo son 2 elementos de los 5 que contiene el ciclo de vida de la gestión de proyecto, siendo los restantes la “Ejecución, Monitoreo y Control, y Cierre” y los que mas tiempo demanda la gestión de proyectos, el gobierno y la población en general debe entender que completar las 13 reformas presentadas no es un asunto a corto plazo, y si es dirigido por profesionales, que por más capacitados que sean, no tienen el conocimiento, la preparación, ni la experiencia en gestión de proyectos, (PMP. AGILE, SCRUM MASTER) solo tendremos dos posibles resultados;

 

El primero seria; Pan y Circo, y pérdida de tiempo y recursos, sin poder lograr los resultados deseados.

 

El segundo sería; Pan y Circo, pérdida de tiempo y recursos, con un resultado mediocre e ineficiente, pasado por el colador mediático que lo inflará y será presentado como un éxito sin precedente.

 

Para terminar, y con toda la humildad posible, quiero sugerirle al gobierno que considere buscar a un profesional experto en gestión de proyectos y que sea la persona “Accountable” de este gran proyecto, que llamaremos “Las 13 Reformas”. Uso la palabra “Accountable” porque en ingles tiene un significado distinto a la palabra “responsable”, pero ambas traducidas al español tienen el mismo significado “responsable”. Aunque todo el equipo es responsable del resultado del proyecto, la persona “Accountable” del proyecto, es la persona que le rinde cuenta al presidente. Esta persona debe tener dominio de los 7 procesos “Agile”: –Mentalidad, Criterio y lenguaje, Planificación adaptiva, Entregas basadas en valor, Manejo de equipos altamente efectivo, Detección y Solución de problemas, Mejoría continua, e Involucramiento de los interesados–.

 

Aplaude las buenas intenciones del Sr. Presidente de la República Dominicana Lic. Luis Abinader, pero temo decirle que no será suficiente.

 

Jorge Lendeborg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *