Comparte esta noticia con tus contactos

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino con el objetivo de continuar fomentando el crecimiento y el desarrollo de esta disciplina. Año tras año cada vez son más las mujeres que practican este deporte y los prejuicios y estereotipos quedaron atrás.

Esta efeméride se estableció en el año 2014, cuando la CONCACAF realizó un seminario sobre fútbol femenino, en donde, entre otros temas, se propuso decretar el 23 de mayo. En esta jornada se organizan diferentes actividades en todos los países miembros con el fin de generar conciencia y promover la inversión.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA y extendida a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen por objeto el reconocimiento y difusión del fútbol practicado por mujeres.

Desde mediados del prolongado mandato de Osiris Guzmán en la Fedofútbol se convencieron de que el camino para llegar a un gran torneo era más razonable por la rama femenina que por la masculina, pero el trabajo de bases nunca se hizo.

Los incentivos que ofrece la FIFA para el fomento de la rama femenina impulsó a que tanto la Comisión Normalizadora como la actual gestión apostarán por retomar la participación internacional, aunque su estructura sigue débil. Es una disciplina con escaso número de jugadoras, sin una liga local, cuyo gran núcleo se encuentra en un reducido grupo de colegios.

De ahí que la Fedofútbol apeló a identificar a jugadoras en escuelas secundarias y universidades estadounidense, como es el caso de la referente del grupo, Mía Asenjo, de padre dominicano, que juega en la Universidad de Central Florida.

Las quisqueyanas lograron su primer boleto a la Copa Oro, tras imponerse en el repechaje a Guyana por 0-1, gracias a un gol en el minuto 55 de Kathrynn González, un disparo que levantó de sus asientos a un pequeño grupo de dominicanos que asistieron al Dignity Health Sports Park de Carson y que retumbó en el país al hacer tendencia en X la palabra Copa Oro.

Solo el 55% de las mujeres futbolistas de primera división son profesionales, y sus sueldos no llegan al 2% de lo que ganan los varones (informe de ONU Mujeres Argentina, 2022). A nivel selecciones, en el mundo solo existen 14 países que garantizan la igualdad salarial para los equipos masculinos y femeninos.

 

Comentarios desactivados en Selección femenina de fútbol de la República Dominicana deja de lado los estereotipos