Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El senador por La Romana, Iván Silva, denunció que las supuestas intenciones para que sea suspendido el Programa de Tamizaje y Tratamiento de la Enfermedad Cervical y del Cáncer Cervicouterino, que ha salvado la vida de unas 1,775 mujeres de escasos recursos en el país, de acuerdo a datos ofrecidos por el legislador.

 

El legislador Silva manifestó su preocupación ante las amenazas de suprimir el programa, no sólo por lo costoso de tratar este tipo de cáncer, sino porque RD tiene el primer lugar en diagnóstico de cáncer cervicouterino, comparado con todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

 

“No quieran ustedes saber cómo muere una mujer de este tipo de cáncer, se va consumiendo poco a poco en su cama, se van formando fístulas que van desde el intestino hacia la vagina, prácticamente es una de las muertes más denigrantes y dolorosas por cáncer alguno.” destacó el congresista.

 

Llamó al Servicio Nacional de Salud (SNS) a prestar atención a esta advertencia, ya que es el órgano regulador, que debe manejar los empréstitos que se utilizan para el manejo de este programa tan importante.

 

Asimismo, pidió al resto de los senadores hacer una investigación que dé cuenta, de cuál es el estatus del programa en las provincias que legislan.

 

“Senadores pongan atención en sus provincias, se supone que el programa está corriendo en las 32 provincias y la economía para cada mujer de esta sobrepasa los 40 mil pesos, sea con el diagnostico o con el tratamiento.” Especificó Silva.

 

Sobre el programa, de acuerdo a Iván Silva

 

Actualmente, el programa se desarrolla en 500 clínicas de atención primaria. Se han hecho más de 26 mil citologías, 26 mil 600 colposcopias digitales y 10 mil biopsias. En el mismo, van incluidas mujeres desde los 17 a los 45 años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *