Santo Domingo. -La senadora de la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, expresó su descontento este miércoles con la ineficiencia de la Cámara de Cuentas, afirmando que es una persona que cumple cabalmente con la institucionalidad.
La legisladora sostuvo que su vida y la de su familia siempre han sido transparentes, sin dobleces, y que lo que está sucediendo con su situación y la Cámara de Cuentas es un «cuento que debe ser contado».
Bournigal indicó que, tras presentar toda su documentación, recibió una notificación de la Cámara de Cuentas confirmando que su declaración jurada había sido recibida con éxito y que no se habían encontrado errores ni requerimientos adicionales. Sin embargo, posteriormente le informaron que faltaban varios documentos.
En particular, le solicitaban una copia clara de la licencia de un arma de su esposo, correspondiente a su período como senador entre 1982-1986 y 1986-1990.
La congresista también mencionó que, en la sesión de ayer, recibió otra notificación en la que se le pedía enviar la copia de los seguros de sus vehículos. Afirmó que ya había presentado documentos sobre todo su patrimonio, incluyendo información sobre un programa de radio que dirige. Por este programa, debió enviar un cheque certificado de 6,000 pesos que recibe de sus familiares para que la Cámara de Cuentas lo validara.
Bournigal sugirió al presidente de la Cámara de Cuentas que se asignen analistas que asuman los casos de manera individual, ya que, según ella, cada vez que se presenta en las ventanillas, le atiende una persona diferente y parece no haber coordinación en el equipo.
«Hemos presentado declaraciones juradas toda la vida y nunca antes se nos había pedido detallar los montos de las tarjetas de crédito. Me solicitaron certificaciones bancarias en tres ocasiones, que yo misma tuve que buscar. ¿Es por el desorden que hubo en la Cámara de Cuentas que le solicite en una ocasión que renunciaran? A los que me acusan en las redes a nivel nacional, yo cumplo con mis obligaciones; aquí están mis pruebas», precisó la legisladora.
Bournigal se quejó de que, después de haber recibido confirmación de que todo estaba en orden, ahora le digan que le falta documentación.