Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – El Instituto Agrario Dominicano (IAD), como parte del desarrollo de una verdadera y necesaria reforma rural, que implementará un programa para llevar agua potable a todos los asentamientos campesinos de la reforma agraria que aún no cuentan con este importante servicio.

 

Por su lado, el director del IAD, ingeniero agrónomo Danilo Del Rosario, informó que dicho programa se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con la finalidad de contribuir a que cada parcelero reformado pueda vivir de forma digna y saludable, siendo éste el eje principal del Gobierno y del sector agropecuario.

 

De igual forma el funcionario dijo que anteriormente, les eran facilitadas a las familias sólo las tierras, sin ofrecer los servicios que requieren para poder desarrollar de manera eficiente  las labores en sus predios.

 

«No podemos permitir que el hombre, la mujer y los niños en los proyectos se enfermen por falta de agua de calidad», señaló Del Rosario.

 

El director del IAD destacó el interés que tiene el presidente Luís Abinader en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, por tal motivo, se compromete desde el IAD a seguir trabajando en beneficio de los más vulnerables que son los  hombres y mujeres del campo.

 

Situación de los proyectos agrarios

 

Del Rosario resaltó que a su llegada a esta entidad gubernamental, encontró que de 586 asentamientos con que cuenta la entidad, 212 de éstos están siendo altamente productivos y rentables, «pero no  sólo esos deben funcionar así, sino los 586», enfatizó.

 

Considera que ésta situación se debe a la falta de asistencia técnica, falta de crédito, falta de apoyo para la comercialización y la falta de cooperativización, por parte de los  anteriores gobiernos.

 

En ese mismo sentido aclaró que, «estamos recibiendo apoyo de cuatro instituciones que junto al gabinete agropecuario están focalizadas hacia el desarrollo rural, me refiero al IDECOOP, formando las cooperativas; el INDRHI proporcionando el agua; INESPRE, apoyando para la comercialización de los productos agropecuarios y el Banco Agrícola, apoyando en el crédito», indicó el director del IAD.

 

Inclusión de la cooperativización en los asentamientos

 

Como parte de los proyectos implementados en esta gestión, Del Rosario manifestó que «hay que incluir la cooperativización en todos los proyectos agrarios, este ha sido el mandato del presidente Abinader, para que los parceleros trabajen mejor organizados».

 

Dificultades encontradas en el IAD

 

«En el IAD encontramos el 80% de las estaciones de bombeo que irrigan las tierras de nuestros asentados y otras tierras, máquinas en estado deplorable, muchas canibalizadas, viéndonos obligados a hacer una inversión de capital millonaria en la reparación de éstas», aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *