Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. -La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, habilitaron este domingo la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, con una inversión que supera los RD$107 millones de pesos

Al brindar los pormenores de la obra, el director ejecutivo del INAPA recalcó que el proyecto tiene capacidad para tratar los desechos líquidos domésticos de una población estimada en 24,000  habitantes, lo que asegura la salud y la protección de los sistemas ecológicos de la demarcación.

El funcionario expuso que la obra consiste en un sistema por gravedad que consta de una red recolectora y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El director del organismo rector del agua potable y saneamiento recordó que, en su primera visita a Fantino, junto con su equipo técnico, observó con preocupación cómo el sistema de recolección de las aguas residuales operaba con deficiencia, lo que mantenía a la demarcación en peligro por las enfermedades que esta situación generaba.

Sin embargo, con la voluntad y el apoyo firme del presidente Luis Abinader, el INAPA inició la obra, que  se ha transformado en un sistema eficiente de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de esta laboriosa comunidad.

El titular del INAPA detalló que el sistema de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 50 litros por segundo, cuenta con un conjunto de lagunas (aireación y facultativa) y el cuerpo receptor es el río Cuayá.

Resaltó que los componentes del sistema intervenido para garantizar un funcionamiento correcto incluyen la colocación de más de 2,500 metros de tubería, más de 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como la instalación de unas 130 unidades de acometidas domiciliarias.

Asimismo, precisó que el proyecto se encuentra totalmente electrificado, iluminado y protegido por una  verja perimetral.

Informó que en este año serán inauguradas más de 100 obras para garantizar la salud y mejorar la calidad de vida de la gente.

De su lado, la vicepresidenta dijo que aún enfrentando situaciones externas, el país dirigido por el presidente Luis Abinader, ha avanzado y muestra de ello es esta obra que era reclamada por más de   30 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *