Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que el país sigue enviado mercancías a Haití, pero actualmente es a través de barcos.

 

En ese sentido, Almánzar explicó que debido a los altos niveles de inseguridad que se viven en la parte oriental de la isla, las empresas dominicanas han tenido que buscar alternativas para cumplir con sus acuerdos comerciales.

 

“Por los niveles de inseguridad que se viven en Haití, se han habilitados dos buques para que lleven la mercancía dos veces a la semana”, dijo.

Los barcos de carga salen desde el puerto de Puerto De Sans Souci y Haina hasta llegar al Puerto de la capital de Haití.

 

Durante su participación el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la ejecutiva expresó que todavía el país sigue exportando productos a Haití por camiones, pero por la inestabilidad que se vive el envío de mercancías por transporte terrestre ha disminuido.

 

Ante la ola de violencia que se vive en Haití los industriales dominicanos cambiaron la ruta de enviar mercancías por barcos en vez de tierra.

Exportaciones

 

Según comunicó el presidente de la AIRD, Celso Marranzini el monto anual que gana el país por las exportaciones hacia Haití es de alrededor mil millones de dólares, de los cuales de 800 millones a 900 millones son por exportaciones formales, mientras que de manera informal, por los mercados y comercios en la frontera entran aproximadamente 200 millones de dólares.

 

“Por las relaciones comerciales con Haití recibimos alrededor de mil millones anuales, mensuales entran de 90 a 100 millones de dólares”, indicó.

 

Marranzini aseguró que República Dominicana es el principal suplidor de Haití, y que para el país es un importante cliente, pero que el tema de seguridad afecta a las relaciones de comercio.

 

“La situación de inestabilidad de Haití es preocupante. No solo nosotros tenemos que mandarles algunas exportaciones por barco, sino que ellos para llevar mercancía del Puerto de Puerto Príncipe a las fábricas tienen que coger una barcaza porque hay algunas zonas que son controladas por bandas y cualquier carga enviada de forma terrestre corre el riego de ser incautada”, explicó.

Productos

 

Dijo que la mayoría de productos que se exportan hacia Haití son insumos básicos, pero que también existen otras iniciativas importantes como es la coproducción.

 

“Esta la coproducción que es que se llevan productos textiles para ser terminados allá. También se envía materia prima, empaques para las industrias que operan en Haití, materiales de construcción… La cantidad de suministros que se envían es bien amplia y abarca a todos los sectores”, aseguró.

 

Relaciones comerciales

 

El ejecutivo indicó que a pesar de que tantos los empresarios como el Gobierno de Haití han intentado formalizar las relaciones comerciales con la República Dominicana es imposible debido a la inestabilidad.

 

“El problema de Haití es que no hay Gobierno, estuvo esa iniciativa, pero se cayó ya que el Gobierno tiene menos control del país”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.