Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo.- De acuerdo a una fuente que suministró la información al departamento de redacción del Periódico Hechos News, señaló que los comunitarios de Verón en Punta Cana, denunciaron que el empresario turístico Frank Rainieri, pretende desalojarlos de 45 mil tareas de tierra a pesar de acuerdos realizados hace décadas por el Gobierno e inversionistas, que le cedieron los terrenos para que estos vivieran en ellos.

“Este es el paraje Verón en Punta Cana, provincia La Altagracia, las 400 familias que hacen vida aquí por primera vez se han visto acosadas por quienes dicen tener derechos sobre este terreno”, señaló el confidente a través de un video.

“Aquí ya no se puede trabajar agricultura porque aquí una mocha un palito y de una vez está amarrado de pies y manos si es posible, entonces yo me dedico a matar a un animalito legalmente, si hay que rifar yo rifo, me la busco como Dios me ayude”, expresó el señor Félix Martínez, residente del paraje.

Mientras que la señora Ramona Núñez narró: “Después que yo me puse a construir esa casa me han parado en seco, vinieron y nos dijeron la autoridad que si seguíamos la casa nos la iban a tumbar encima”.

“Muchos de ellos debieron ser reubicados en el mismo paraje, cuando el Grupo Punta Cana se instaló en ese terreno, tras una transacción con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en 1979, del que fueron artífice el entonces titular de la cartera Eligio Jáquez, y Hipólito Mejía, que era en ese entonces el secretario de Agricultura, para beneficiar al empresario turístico Frank Rainieri y no perjudicar a los residentes hubo un acuerdo, dividir los terrenos en parcelas, una para el proyecto de Rainiere y otras dos para los residentes de Verón, que quedaron allí solo por la palabra del Gobierno, y los inversionistas, además del derecho adquirido por los años”, aseguró el informante.

“Yo tengo 25 años viviendo aquí, porque yo tengo desde el 50, pero la familia mía tienen aquí 25 años, 11 hijos que tengo que ya están hombres y mujeres, y yo debo reconocer que esto era del Estado”, dijo Pascual Rodríguez, otro comunitario.

“Bueno yo tengo residiendo aquí 20 y pico de años, que obtuve esa tierra con compra de venta, porque los títulos no lo hemos adquirido, y reconocí eso ahí atrás como del Estado”, indicó el señor Gregorio Palacin.

“Pero ahora Fran Rainieri pretende desalojarlos de 45 mil tareas, casi la totalidad del paraje y les ha llamado invasores a pesar de que la zona cuenta con viejas instituciones, contra el mote de invasores, están sus condiciones de vida que incluyen el acceso al agua, el pago religiosamente de la energía eléctrica consumida”, indicaron.

Por su parte, el pastor de la iglesia evangélica del lugar, Elio Payano, ha elevado su voz en reclamo de que se les deje en paz. “Que se nos reconozca el título y que por favor no se empleen métodos represivos como la violencia para llegar a una salida de esta situación, estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones en virtud al acuerdo que se hizo”, dijo el religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *