Comparte esta noticia con tus contactos

HONDURAS.- La extradición a los Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se inició con su traslado, esposado de manos, a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el sur de Tegucigalpa, de donde será llevado en un avión hacia Nueva York, para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico, lo mismo que se espera suceda con el exmandatario de la República Danilo Medina, el cual fue delatado por el narcotraficante Cesar Emilio Peralta “El Abusador”, ya que recibió dinero del oscuro mundo del narcotráfico.

 

Asimismo, el helicóptero que trasladó a Hernández a la Base Aérea despegó hacia las 11.30 hora local (17.30 GMT) desde una unidad especial de la Policía Nacional, donde el exgobernante permanecía recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado frente a su residencia, un día después de que EE.UU. le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.

 

Mediante la “Operación Liberación” para extraditar a Hernández, bajo rigurosas medidas de seguridad, participan entre 800 y 1.000 miembros de la Policía Nacional, según dijo hoy el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

 

Cinco minutos después, el helicóptero de la FAH llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde Hernández fue llevado al interior de esa instalación militar.

 

El avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que llevará a Hernández estaba por llegar a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía hacia las 12.00 hora local (18.00 GMT).

 

Hernández, de 53 años y quien gobernó entre 2014 y 2022, pasa hoy a la historia como el primer expresidente del país centroamericano en ser requerido por Estados Unidos y llevado en extradición a ese país, para enjuiciarlo por narcotráfico.

 

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país, según informó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa el 15 de febrero.

 

Entonces, la legación diplomática indicó en un comunicado que “en total, desde aproximadamente 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”.

 

El primer cargo contra Hernández que le imputa Estados Unidos es por “conspiración para importar una sustancia controlada” a ese país, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

 

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

 

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

 

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según la acusación de Estados Unidos.

 

Cabe destacar que a través de un audio el narcotraficante Cesar El Abusador, reveló que le entregó los 50 millones al exgobernante Danilo Medina para su campaña y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Asimismo, el capo Cesar Emilio Peralta, mejor conocido como “El Abusador”, dijo que no sabe porque el expresidente Danilo Medina no ha sido sometido ante la justicia y apresado, ya que era su socio.

 

“Estamos ansiosos por llegar a los Estados Unidos a aclarar nuestro caso, de verdad creo que en el caso mío en cuanto a República Dominicana hay creo que son 43 presos, y creo que hay 86 inocentes, que metieron mucha gente inocente, y la verdad, la gente que deberían de estar conmigo en mi casa están fuera, están en su país, están en su casa, entonces, cada cual que pague por lo que hizo”, expresó el capo Cesar el Abusador al ser entrevistado por el comunicador Rafael Guerrero mientras se encontraba preso en la cárcel La Picota en Colombia.

 

Al ser cuestionado por el también jurista Rafael Guerrero de que si su grupo está conformado por 83 personas, Cesar Emilio Peralta, explicó: “No, yo digo doctor que hay 43 detenidos en el caso de lavado de activos en mi país, y han metido gente en el caso que no tienen nada que ver, y quiero llegar a Estados Unidos para aclarar mi caso, para decirle los verdaderos, o sea, los que eran mis socios, no esa gente inocente que tienen allá, no esa gente con las que Jean Alain justificó…”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.