Comparte esta noticia con tus contactos

Santo Domingo. – La periodista Alicia Ortega, reveló que el senador de la Fuerza del Pueblo (FP), por la provincia Dajabón, David Sosa, ha violado la ley al no presentar en la declaración jurada de bienes su empresa MAGASIN SUPLIDORES.

 

“El representante de Dajabón en la Cámara Alta, los documentos revelan que en 2016 sometió a Overseas Management Company el formulario de la empresa MAGASIN SUPLIDORES, INC, creada ese mismo año en Panamá y dedicada a la compra, venta y exportación de cemento y todo tipo de materiales de construcción”, señaló Ortega.

 

En ese orden, la comunicadora manifestó: “El senador y su familia son propietarios de empresas Beller, un conglomerado que data de unos 50 años en la provincia fronteriza que incluye ferreterías Beller, Aguas Beller, y una estación de combustibles, entre otras. Dicho conglomerado forma parte de su declaración jurada de bienes, pero la MAGASIN SUPLIDORES brilla por su ausencia”.

 

“Quien es el accionista de esa compañía offshore, un dominicano, entonces esas acciones que usted tiene en una compañía construida fuera de la República Dominicana y que tiene un activo, usted tiene que declararlo en su declaración jurada de bienes”, explican.

 

Alicia Ortega indicó que igualmente tiene que cumplir con obligaciones fiscales: “Si usted es accionista en una compañía constituida fuera de RD, tiene la misma obligación que si fuese constituida en RD, la cual deberá declarar en su declaración anual ante Impuestos Internos las acciones que tiene en esa compañía offshore , porque esas acciones tienden en ocasiones a recibir dividendos, y esos dividendos son grabables, en otras palabras, deben pagar impuestos”, señaló el experto al ser entrevistado por Ortega.

 

La periodista dijo que, el senador vía telefónica admitió a El Informe que no declara la offshore ni siquiera en Impuestos Internos por desconocimiento, ya que según Sosa no sabia que tenia que declararla. Señaló que se trata de una empresa que no hace negocios en el país, sino en Haití, comprando cemento a través de ella para llevarlo al vecino país, donde cuenta con otra compañía “MAGASIN NOUVEAU TEMPS”, registrada en Haití, según un certificado que envió y que dice paga sus debidos impuestos del otro lado de la frontera, pero que tampoco la reporta en el país.

 

Asimismo, la conductora de TV, Alicia Ortega, precisó que al explicarle al legislador David Sosa lo que exige la ley este explicó: “Me voy a poner de acuerdo con los auditores y los responsables para regularizar mi situación”.

 

Mientras que el especialista señaló que es una falta muy grave no haber declaro la compañía y que recomienda que todas las acciones que pueda tener sean declaradas y estén a su nombre, porque corren el riesgo de que sea considerado como una declaración jurada falsa, porque la falsedad puede ser por acción o por omisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *