Comparte esta noticia con tus contactos

Santo DOMINGO. – El expresidente de la República Leonel Fernández, se ha convertido en el principal opositor del gobierno del gobernante Luis Abinader, por su ambición de retornar al poder a pesar del mal manejo de sus gestiones gubernamentales.

Es propicio indicar que hasta el momento Leonel Fernández se ha movido cómodo en el escenario político, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra en su proceso de escogencia de candidato presidencial, y el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece cómodo en su inactividad como brazo político del Gobierno.

El expresidente por el PLD, Leonel Fernández, quien hoy es el líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) ha criticado todas las políticas y medidas puestas en marcha por el presente gobierno, y sobre todo ha insistido en que la actual administración ha sido ineficiente y ha fallado en materia de «gerencia».

Asimismo, Leonel Fernández se ha presentado como un gobernante exitoso en la administración de una crisis económica, en alusión a sus cuatrienios 2004-2008 y 2008-2012.

El Gobierno responde

Fue el propio presidente Luis Abinader, a falta de su partido y ante preguntas de periodistas que este lunes lo entrevistaron en el Palacio Nacional, quien salió al frente al expresidente Fernández.

“Hay una herramienta muy poderosa contra el populismo y la demagogia. Esa herramienta poderosísima se llama Google. Es muy fácil de usar, y buscando en Google se descubren muchas verdades”, expresó Abinader.

A las declaraciones de Luis Abinader siguieron las reacciones de funcionarios, como el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y el portavoz de la Presidencial, Homero Figueroa.

Contrario a lo afirmado por Leonel Fernández, quien denuncia la actual inflación, los funcionarios le han recordado que desde que él regresó al poder en 2004 la inflación se fue elevando de manera persistente.

«En enero de 2008 el promedio del índice de precios fue de 63.35 %. En marzo ya estaba en 64.42%, en abril 65.63%, en mayo 65.85%, en junio 67.41%, julio 68.51%, agosto 68.57%, septiembre 69.41%», indicaron.

En los años siguientes de las administraciones de Leonel Fernández, señalaron, la inflación continuó subiendo. En el año 2011, que indicaron como ejemplo los funcionarios, diciembre cerró con una inflación de 79.31%, y ya en enero de 2012 (último año de Leonel Fernández en el gobierno) enero registró un índice de precios de 79.66%.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, escribió en su cuenta de Twitter @cearahatton :

Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, @itobisono, escribió:

Y el portavoz de la Presidencia de la República, Homero Figueroa @HomeroFigueroaG, escribió:

Seguridad ciudadana, policía y Ministerio Público

Otras críticas de Leonel Fernández han sido dirigidas a la propuesta de dotar de independencia al Ministerio Público, al oponerse a una reforma constitucional para fortalecer a esa instancia.

Ante las afirmaciones de Leonel Fernández, de que gracias a su reforma constitucional de 2010 el Ministerio Público goza de suficiente independiente, le han recordado al expresidente que sus procuradores generales y los del presidente Danilo Medina ha sido cuadros políticos y dirigentes importantes del PLD: Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Jean Alain Rodríguez.

Asimismo, le señalan que el Ministerio Público de su gobierno engavetó o archivó expedientes que contenían serias denuncias de corrupción contra funcionarios de su administración, como fue el caso contra el dirigente Félix Bautista, que se hizo multimillonario desde la OISOE, y fue beneficiado por el propio gobierno de Fernández con contratos para construir obras donadas al pueblo de Haití luego del terremoto del año 2010.

En relación con el papel de la Policía Nacional, y las muertes de ciudadanos a manos de patrullas o en cuarteles policiales, se le ha recordado que solo en la gestión de Guillermo Guzmán Fermín fueron muertos en un año más de mil personas, lo que fue denunciado por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

De igual manera, se le ha señalado los escándalos de corrupción de sus gobiernos, y su propia admisión de la existencia de corrupción sin mostrar preocupación para enfrentar este problema.

El viceministro de Relaciones Exteriores Jatzel Román@Jatzel09 expresó:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.